El Oro Líquido de Marruecos: Descubriendo las Virtudes y Beneficios del Aceite de Argán

El aceite de argán ha pasado de ser un ingrediente natural y tribal a ser uno de los aceites más apreciados del mundo, ya que las empresas de cosmética han descubierto sus propiedades antienvejecimiento. El aceite vegetal se produce a partir de los granos que se encuentran en el interior de la nuez de argán, que se encuentra dentro del fruto del árbol de argán, endémico de Marruecos.

En los últimos años, la sensación de la industria del cuidado del cabello ha sido un ingrediente maravilloso: el aceite de argán. Lo hemos visto despegar en todas partes, incluido en muchos tratamientos, champús, acondicionadores y demás. Pero, ¿cuál es la historia que hay detrás de este producto y quién debería utilizarlo en su cabello? Estamos aquí para ayudar a entender el aceite de argán, la moda que podría estar aquí para quedarse.

Hablemos sobre la historia del aceite de Argán

La Argania spinosa es un árbol muy raro y poco conocido con raíces que se originó en el suroeste de Marruecos, y se cree que el árbol de argán fue una de las pocas especies que sobrevivieron en el periodo comprendido entre hace 65 y 1,8 millones de años, debido a su capacidad de permanecer en estado de latencia en tiempos de sequía, así como de soportar condiciones duras y suelos pobres.

En el siglo XIII, Ibn Al Baytar, botánico, científico, farmacéutico y médico musulmán, describió el árbol en su enciclopedia botánica. En la actualidad hay unos 20 millones de árboles en el suroeste de Marruecos, y el árbol ha seguido cultivándose en Libia, Israel y España. 

El árbol de argán es extremadamente beneficioso tanto para los humanos como para los animales; al punto de que los humanos utilizan el aceite para cocinar, mientras que los animales encuentran muchas formas de utilizar el argán como alimento; un ejemplo son las cabras, las cuales son capaces de trepar al árbol para acceder a los frutos de las ramas.

Árbol de argán con cabras

¿Qué es el aceite de argán?

Tradicionalmente, el aceite de argán se utilizaba mucho en Marruecos para tratar diversas dolencias, como la piel seca, el acné, las arrugas y los dolores articulares. Tostado, también es un ingrediente habitual en la cocina, con beneficios para la salud que van desde la reducción del colesterol hasta el alivio de la artritis.

Cuando los países occidentales descubrieron este recurso aparentemente mágico, la demanda se disparó, y el aceite de argán aparece en todo tipo de productos, desde barras de champú hasta sueros reafirmantes instantáneos.

El árbol de argán se cultiva casi exclusivamente en las tierras áridas del suroeste de Marruecos. Es una barrera natural contra el avance del desierto, evita la erosión del suelo y protege los recursos hídricos.

El árbol es tan beneficioso para el medio ambiente que el bosque de argán de Marruecos fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1998. Aun así, el bosque se ha visto amenazado por la deforestación, ya que la población local talaba los árboles para obtener materiales de construcción y leña. Esta situación ha disminuido en los últimos años, ya que los lugareños se han dedicado a la producción de aceite de argán.

Obtener aceite del fruto del argán implica secarlo, extraer las nueces, partirlas para revelar los granos y prensarlas para liberar el aceite. El subproducto del prensado es una pasta espesa de argán, que se vende localmente para productos cosméticos. No se desperdicia nada más, ya que la pulpa exterior sirve de alimento a los animales del pueblo, mientras que las cáscaras se queman como combustible.

¿Cómo es el cultivo del Argán?

La Argania spinosa requiere muy pocos cuidados y cultivos; aunque el árbol de argán no puede soportar un clima muy frío, es resistente al calor extremo y a la sequía, por ello, es fácil que la planta crezca y prospere en las zonas del sureste de Marruecos.

El argán está bien adaptado para sobrevivir en condiciones de suelo relativamente pobres, como los suelos calcáreos y los depósitos arenosos, pero no en arenas movedizas o suelos anegados. Las fuertes y profundas raíces del árbol son capaces de absorber los 100-200 mm de lluvia que necesita cada año.

Las raíces pueden extenderse hasta unos 35 metros en el suelo, lo que permite al árbol vivir entre 150 y 400 años en un clima ambiental duro.  El argán no se extiende rápidamente y crece en cualquier zona, por lo que sólo existe un bosque de argán en el mundo.

Las semillas deben plantarse en una zona en la que pueda prosperar por sí mismo en el entorno adecuado. Es una planta extremadamente esencial que mantiene la tierra maravillosa, por lo que está protegida por la ley desde hace muchos años.

Propiedades del Aceite de Argán

Cuando hablamos del aceite de argán color marrón claro, es aquel que se extrae de las semillas blancas, que están compuestas por casi la mitad de aceite. El aceite en sí es beneficioso desde el punto de vista nutricional, ya que tiene un alto contenido en vitaminas A y E, así como en ácidos grasos insaturados.

Los nativos marroquíes utilizan el aceite de argán para hacer mantequilla de almendras mezclándolo con miel y almendras. Una vez extraído el aceite, la otra mitad de la semilla se convierte en una pasta espesa de mantequilla de cacahuete, que se endulza y se utiliza como salsa para el pan en el desayuno.

La duradera madera del tronco del árbol es un buen combustible para la leña y el carbón, mientras que las pequeñas cáscaras de las nueces se queman para cocinar. La madera de argán, indestructible por los insectos, también puede utilizarse para la construcción y los utensilios locales.

El aceite es el producto más valioso, ya que se producen unas 1.500 toneladas al año. Además de para cocinar, los lugareños lo encuentran beneficioso como ingrediente en medicina y cosmética, curando desde la varicela hasta la circulación sanguínea.

Aceite de argán para hidratar la piel

Beneficios del aceite de argán para la piel

El aceite de argán se ha utilizado tradicionalmente por vía tópica y oral para mejorar la salud de la piel, el cabello y las uñas. Contiene una serie de propiedades beneficiosas y vitaminas que forman una potente combinación para mejorar la salud de la piel.

1. Protege del daño solar

Las mujeres marroquíes han utilizado durante mucho tiempo el aceite de argán para proteger su piel de los daños causados por el sol, una práctica que fue respaldada por un estudio de 2013Trusted Source.

Este estudio encontró que la actividad antioxidante en el aceite de argán ayudó a proteger la piel contra el daño de los radicales libres causados por el sol. Esto evitó las quemaduras y la hiperpigmentación como resultado. A largo plazo, esto puede incluso ayudar a prevenir el desarrollo de cáncer de piel, incluido el melanoma.

Puedes tomar suplementos de aceite de argán por vía oral o aplicar el aceite de forma tópica en tu piel para obtener estos beneficios.

2. Hidrata la piel

El aceite de argán es quizás el más utilizado como hidratante. Por eso se encuentra a menudo en cremas, lociones, jabones y acondicionadores para el cabello. Puede aplicarse de forma tópica o ingerirse por vía oral con suplementos diarios para conseguir un efecto hidratante. Esto es en gran parte gracias a su abundancia de vitamina E, que es un antioxidante soluble en grasa que puede ayudar a mejorar la retención de agua en la piel.

3. Trata una serie de afecciones de la piel

El aceite de argán contiene un gran número de propiedades curativas, incluidas las antioxidantes y las antiinflamatorias. Ambas ayudan a reducir los síntomas de varias afecciones inflamatorias de la piel.

4. Ayuda con el acné

El acné hormonal suele ser el resultado de un exceso de sebo causado por las hormonas. El aceite de argán tiene efectos antiseborreicos, que pueden regular eficazmente las cantidades de sebo en la piel. Esto puede ayudar a tratar diferentes tipos de acné y promover un cutis más suave y tranquilo.

Aplique el aceite de argán -o cremas faciales que lo contengan- directamente sobre la piel al menos dos veces al día. Deberías empezar a ver los resultados después de cuatro semanas.

5. Ayuda a curar infecciones de la piel

Uno de los usos tradicionales del aceite de argán es el tratamiento de las infecciones cutáneas. El aceite de argán tiene propiedades antibacterianas y fungicidas. Esto le confiere la capacidad de ayudar a tratar y prevenir las infecciones cutáneas tanto bacterianas como fúngicas.

6. Ayuda a cicatrizar las heridas

Los antioxidantes son claramente una fuerza poderosa. La fuerte combinación de antioxidantes y vitamina E que se encuentra en el aceite de argán puede utilizarse para ayudar a que las heridas y los cortes se curen más rápido. Puedes tomar suplementos de aceite de argán regularmente para experimentar este beneficio en todo tu cuerpo.

7. Puede ayudar a aliviar la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una afección cutánea común con síntomas como picor y enrojecimiento de la piel. Las investigaciones han descubierto que la aplicación tópica de aceite de argán en la zona afectada puede ayudar a tratar los síntomas. La vitamina E y las propiedades inflamatorias naturales del aceite de argán pueden provocar este efecto calmante.

En un estudio se trató a pacientes con dermatitis con un placebo o con vitamina E por vía oral, que se encuentra en abundancia en el aceite de argán. Los investigadores encontraron que los participantes que recibieron la vitamina E vieron una disminución significativa de los síntomas.

8. Tiene efectos antienvejecimiento

El aceite de argán se ha utilizado durante mucho tiempo como tratamiento antienvejecimiento. Aunque sólo se ha apoyado en pruebas anecdóticas, un estudio reciente con participantes posmenopáusicas pudo respaldar esta afirmación. Los investigadores descubrieron que una combinación de aceite de argán oral y cosmético provocaba un aumento significativo de la elasticidad de la piel. Esto proporcionó un tratamiento antienvejecimiento eficaz.

Puedes obtener estos beneficios aplicando el aceite de argán directamente sobre la piel, tomando regularmente el suplemento oral, o ambos.

9. Reduce la oleosidad de la piel

Algunos de nosotros tenemos una piel naturalmente más grasa que otros. Los que la tienen, a menudo se esfuerzan por deshacerse del brillo aceitoso que puede aparecer. Gracias a las capacidades reductoras de sebo del aceite de argán, puede ayudar a disminuir el sebo total y reducir la oleosidad de la piel.

Un estudio descubrió que la aplicación dos veces al día de una crema facial que contiene aceite de argán redujo significativamente la actividad del sebo y la oleosidad en tan solo cuatro semanas.

10. Previene y reduce las estrías

Las estrías son particularmente comunes durante el embarazo, pero cualquiera puede experimentarlas. Un estudio de 2016 descubrió que una crema de agua en aceite que contenía aceite de argán mejoraba la elasticidad de la piel. Esto ayudó a prevenir y tratar las estrías desde el principio.

Aplica aceite de argán directamente en la zona afectada al menos dos veces al día. Hazlo tan pronto como sospeches que puedes ver o empezar a ver estrías para obtener mejores resultados.

ENLACES UTILIZADOS

  1. Benefits of Argan Oil on Human Health.
  2. Therapeutic potential of argan oil – A review.
  3. Effects of Argan Oil on Health.
  4. Argan oil benefits for healthy skin and hair.
  5. What are the benefits of argan oil for your skin?.
  6. Argan Oil: Health Benefits, Nutrition, and Uses.

Te gustó este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Pinterest
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Cuéntanos qué opinas...

Carrito de compra
Scroll al inicio

Necesitas ayuda?