Beneficios de los Cosméticos Naturales

Los beneficios de los cosméticos naturales indudablemente son muchos ya que son una perfecta alternativa a los sintéticos cosméticos tradicionales; por eso vamos a intentar comprender los factores clave que diferencia a estos dos tipos de productos.

El uso de ingredientes orgánicos es la característica distintiva de los cosméticos naturales, ya que se encuentran en la naturaleza o se crean mediante reacciones químicas naturales, en contraposición a los compuestos artificiales y las reacciones químicas inventadas en los laboratorios.

Esta distinción conduce a los esenciales beneficios de los cosméticos naturales.

La salud y la seguridad no son un problema con los cosméticos naturales

La gente es menos propensa a desarrollar alergias con los cosméticos naturales. El contacto con productos de origen natural usualmente no provoca reacciones alérgicas.

La dipalmitoil hidroxiprolina, un aminoácido vegetal natural menos conocido y utilizado en los cosméticos antiedad o reafirmantes, no figura en ninguna base de datos de ingredientes nocivos o sospechosos de serlo.

El propilenglicol y el petrolato son componentes sintéticos habituales en los productos cosméticos.

Se sabe que ambos provocan reacciones alérgicas e irritaciones oculares y cutáneas por contacto en algunas personas.

Hay una larga lista de ingredientes orgánicos y sintéticos utilizados en los cosméticos.

Comparar los índices de seguridad de estos ingredientes puede llevar días.

Es cierto que algunos ingredientes naturales son tóxicos como algunos ingredientes sintéticos son seguros.

Aunque también es cierto que la seguridad de los productos cosméticos radica en el uso de la cantidad y combinación adecuadas de ingredientes, la limitada regulación de los productos cosméticos hace que la cosmética natural sea la apuesta más segura.

La conclusión en la cuestión de la salud y la seguridad de los ingredientes cosméticos es que los ingredientes naturales son más compatibles con la composición de la piel y es menos probable que interrumpan los procesos naturales de limpieza y rejuvenecimiento.

Si quieres conocer cuáles son lo productos tóxicos que comúnmente encontramos en los productos cosméticos, te invitamos a descargar el pdf que hemos preparado especialmente para que sepas reconócerlos: 20 Ingredientes que debes evitar en tus cosméticos.

Beneficios de los cosméticos naturales

 

El costo es una preocupación secundaria en el uso de cosméticos naturales

Los cosméticos naturales pueden costar más que los químicos.

Una de las razones es la menor producción de algunos ingredientes naturales de los cosméticos en comparación con la mayor producción de ingredientes sintéticos, para permitir a las empresas operar con economías de escala.

Sin embargo, la demanda de cosméticos ecológicos ha llevado a la creación de pequeñas empresas de cosméticos que ofrecen productos al mismo precio o a un precio ligeramente superior al de los productos sintéticos; las cuales han desarrollado su experiencia en cosmética natural, se dirigen a un nicho de mercado específico, y utilizan las herramientas online y las redes de publicidad para apoyar la oferta de productos a precios asequibles.

El uso de cosméticos naturales apoya las causas medioambientales

La química verde, un proceso que está detrás de los cosméticos naturales, tiene como objetivo la baja peligrosidad para el medio ambiente, la eficiencia energética y la producción renovable.

Muchas empresas de cosmética ecológica también están implicadas en la protección del medio ambiente.

Los beneficios de utilizar cosméticos naturales son convincentes; es por ello que elegir los cosméticos ecológicos es una opción sensata para los usuarios de estos productos.

10 beneficios de los cosméticos naturales

Para ser un poco más específicos, hemos desglosado para ti en 10 beneficios importantes que brinda el uso de la cosmética natural tanto en hombres como mujeres.

1. Un método seguro para pieles sensibles

La preocupación habitual de las personas con piel sensible es que el uso de cremas y otros productos agrave sus problemas cutáneos.

La buena noticia es que las personas que tienen sensibilidad en la piel ahora pueden usar todo tipo de cosméticos.

Existen productos cosméticos elaborados con ingredientes orgánicos que proporcionan al usuario muchos beneficios de la cosmética natural.

La formulación natural de estos cosméticos no irrita la piel y son lo suficientemente suaves para su uso diario.

Esto se debe a que los ingredientes utilizados en estos productos proceden de fuentes naturales. 

Erupciones, picores, granos, enrojecimientos y reacciones alérgicas son algunas de las cosas que se pueden evitar con la cosmética natural.

2. Sin uso de parabenos ni otros productos químicos agresivos

Los parabenos son conservantes utilizados en el proceso de elaboración de los cosméticos.

Aunque prolongan la vida útil de los productos, también se ha demostrado que alteran la producción de estrógenos; también se han relacionado con el cáncer de mama, el debilitamiento del hígado y un sistema inmunitario deficiente.

Los cosméticos naturales se elaboran sin el uso de estos ingredientes.

3. No es irritante

Incluso las personas que no tienen la piel sensible pueden experimentar problemas con los cosméticos.

Estos pueden, resecar la piel, provocar picores y rojeces o incluso convertirse en un desencadenante de problemas cutáneos.

Las personas que padecen eczemas y tipos de dermatitis son especialmente propensas a la irritación.

Los ingredientes naturales son lo suficientemente suaves con la piel, incluso cuando se usa el maquillaje durante todo el día.

Esto evita cualquier irritación que pueda surgir y permite que incluso las personas con pieles sensibles y delicadas puedan disfrutar del uso de todo tipo de productos para la piel.

Beneficios de los cosméticos naturales

4. La cosmética natural como herramienta para nutrir la piel

Al igual que muchos otros productos elaborados con ingredientes orgánicos, los cosméticos naturales pueden ayudar a proporcionar a la piel una nutrición adicional.

Todos los ingredientes que utilizamos, ayudan a que la piel esté más sana, están llenos de antioxidantes que pueden ayudar a prevenir los primeros signos de envejecimiento, o simplemente a mantener el buen aspecto de la piel.

5. Productos que no han sido probados en animales

Muchos productos que pasan por el proceso normal de producción de cosméticos se someten a rigurosas y extremadamente crueles pruebas en animales.

Nuestros cosméticos naturales son cruelty free, no se testean en animales, ya que sabemos a ciencia cierta que todos los ingredientes que utilizamos son absolutamente seguros para los seres humanos.

6. No envejecen la piel

Los cosméticos normales contienen muchos ingredientes diferentes, como productos químicos, rellenos, conservantes y colores artificiales, por nombrar algunos.

Aunque no todo el mundo es alérgico a estos elementos, su aplicación en la piel puede hacer que ésta envejezca más rápidamente.

El uso diario de productos con todos estos ingredientes puede provocar sequedad, líneas de expresión e incluso arrugas, cosa que no llega a suceder cuando se utilizan solo cosméticos naturales.

7. No poseen aromas fuertes

Como la mayoría de los productos tradicionales se fabrican con productos químicos y otros ingredientes, suelen estar perfumados para enmascarar el olor de los ingredientes.

Muchos cosméticos tienen olores fuertes que pueden ser irritantes para algunas personas.

A quienes padecen asma, sinusitis, migrañas y problemas respiratorios les pueden molestar especialmente estos olores fuertes.

En cambio, los productos naturales tienen olores más suaves.

También pueden contener aceites esenciales para perfumar que se utilizan para la aromaterapia.

En lugar de ser irritante, el olor de los productos naturales puede ser relajante y curativo.

Beneficios de los cosméticos naturales

 

8. Menos exposición a las toxinas

Además de contener productos químicos agresivos, muchos productos fabricados tradicionalmente también contienen toxinas.

El mercurio, el arsénico y el cadmio son algunas de las cosas que se encuentran usualmente en los productos de belleza.

La exposición prolongada a estas toxinas puede provocar efectos secundarios adversos.

Los productos de cosmética natural se fabrican con menos contenido de estas toxinas o sin ellas.

Esto disminuye el riesgo de exposición y a los metales pesados y otros ingredientes de este tipo.

9. No comedogénico

Un problema común con muchos cosméticos es que éstos tienden a impedir que la piel «respire» y obstruyen los poros.

Los productos que tienen este efecto sobre la piel se conocen como comedógenos.

No sólo impiden que la piel «respire», sino que también pueden ser la causa del acné. 

Cuando los poros se obstruyen, se convierten en un caldo de cultivo para las bacterias y las infecciones que dan lugar a los granos.

Los productos naturales no se acumulan en los poros y pueden eliminarse o lavarse fácilmente y dejar la piel y los poros libres de cualquier sustancia que pueda obstruirlos. Incluso con el uso diario, los cosméticos naturales permiten que la piel respire.

10. Más seguros para el medio ambiente

Con los numerosos ingredientes sintéticos y químicos que se utilizan para la producción de cosméticos tradicionales, el medio ambiente también se ve afectado.

Los subproductos del proceso de producción pueden dañar el aire, la capa de ozono, las masas de agua, etc.

Una de las ventajas de la cosmética natural es que es segura para todos, la mayoría de nuestros productos son biodegradables.

Las personas, los animales y el medio ambiente están a salvo de los efectos nocivos de los productos químicos tóxicos.

Quizás también te interese saber acerca de:

Papers científicos publicados:

Productos recomendados:

Te gustó este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Pinterest
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Cuéntanos qué opinas...

Carrito de compra
Ir arriba

Necesitas ayuda?