Hirsutismo: Causas y Remedios Naturales

El hirsutismo, es una condición en las mujeres que resulta en el crecimiento excesivo de vello oscuro o grueso en un patrón similar al de los hombres – cara, pecho y espalda.

Este crecimiento adicional de vello a menudo surge del exceso de hormonas masculinas (andrógenos), principalmente testosterona.

Actualmente existen diferentes métodos de autocuidado y múltiples opciones de tratamientos eficaces para todas aquellas mujeres que desean tratarse esta condición.

Hablemos un poco más sobre el Hirsutismo

Cuando hablamos del hirsutismo, nos referimos al vello corporal rígido u oscuro, que aparece en el cuerpo de las mujeres, pero en las zonas donde no suelen tener vello, siendo el los lugares más comunes la cara, el pecho, la parte baja del abdomen, la parte interior de los muslos y la espalda.

Esto suele aparecer cuando existen niveles muy altos de andrógenos, lo cual no sólo puede desarrollar hirsutismo, sino también, con el tiempo puede llegar a padecer de un proceso llamado virilización, lo cual puede incluir lo siguiente:

  • Profundización de la voz
  • Calvicie
  • Acné
  • Disminución del tamaño de los senos
  • Aumento de la masa muscular
  • Ampliación del clítoris

Hirsutismo Causas y Remedios Naturales

Las causas más probables del hirsutismo:

  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP). Esta condición, que a menudo comienza en la pubertad, causa un desequilibrio de las hormonas sexuales, y con el paso de los años puede provocar lentamente un crecimiento excesivo de vello, períodos irregulares, obesidad, infertilidad y, a veces, múltiples quistes en los ovarios.
  • Síndrome de Cushing. Se produce cuando el cuerpo se expone a altos niveles de la hormona cortisol. Puede desarrollarse porque las glándulas suprarrenales producen demasiado cortisol o por tomar medicamentos como la prednisona durante un largo período.
  • Hiperplasia suprarrenal congénita. Esta condición hereditaria se caracteriza por la producción anormal de hormonas esteroides, incluyendo cortisol y andrógeno, por parte de las glándulas suprarrenales.
  • Tumores. En raras ocasiones, un tumor que segrega andrógenos en los ovarios o en las glándulas suprarrenales puede causar hirsutismo.
  • Medicamentos. Algunos medicamentos pueden causar hirsutismo. Estos incluyen el minoxidil; el danazol, que se usa para tratar a las mujeres con endometriosis; la testosterona y la ehidroepiandrosterona. Si su pareja usa productos tópicos que contienen andrógenos, usted también puede verse afectada por el contacto piel a piel.

Factores de riesgo

Varios factores pueden influir en la probabilidad de desarrollar hirsutismo, entre ellos podemos contar:

Historial familiar con hirsutismo

Varias condiciones que causan hirsutismo, incluyendo la hiperplasia suprarrenal congénita y el síndrome de ovario poliquístico, se dan en familias.

Antepasados que sufrieron de hirsutismo

Las mujeres de ascendencia mediterránea, de Oriente Medio y del sur de Asia tienen más probabilidades de tener más vello corporal sin causa identificable que otras mujeres.

Obesidad una posible causante de esta condición

Ser obeso causa un aumento en la producción de andrógenos, lo que puede empeorar el hirsutismo.

Algunas de las Complicaciones más comunes del Hirsutismo

Puede ser emocionalmente angustiante. Algunas mujeres se sienten cohibidas por tener vello no deseado, otras desarrollan depresión.

Además, aunque el este trastorno no causa complicaciones físicas, la causa subyacente de un desequilibrio hormonal sí puede.

Si tienes esta condición junto a periodos irregulares, puede tener el síndrome de ovarios poliquísticos, que puede inhibir la fertilidad.

Las mujeres que toman ciertos medicamentos para tratar el hirsutismo deben evitar el embarazo debido al riesgo de defectos de nacimiento.

Medidas de prevención para el Hirsutismo

El hirsutismo generalmente no se puede prevenir. Pero perder peso (si se tiene sobrepeso) puede ayudar a reducir el trastorno, particularmente si se sufre el síndrome de ovarios poliquísticos.

Es muy importante que, si crees que tienes demasiado vello grueso en la cara o el cuerpo, solicites una cita con tu médico de confianza para hablar sobre las opciones de tratamiento, ya que debemos recordar que el exceso de vello facial o corporal suele ser un síntoma de un problema médico subyacente.

5  remedios naturales que ayudan a tratar esta condición

Muchas personas buscan la forma de tratar el hirsutismo de forma natural, siendo en su mayoría tratamientos ligado a la alimentación.

Se recomiendan los alimentos ricos en antioxidantes, como las frutas (arándanos, cerezas y tomates) y las verduras (calabaza y pimientos), es importante no excederse con el consumo de alimentos muy refinados como el pan blanco, la pasta y sobre todo azúcar.

Por lo general, se reduce o elimina la carne y también se debe eliminar de la alimentación las grasas «malas» contenidas en los alimentos comerciales y procesados, reemplazándolos al preparar platos con aceite de oliva virgen extra.

La acupuntura también se recomienda a menudo para combatir este problema, a pesar de que actualmente no hay muchas pruebas de su eficacia, pero todavía se están realizando múltiples estudios secundarios al respecto.

Hirsutismo

 

1. Extracto de Palma Enana Americana

La palma enana americana es un arbusto que es miembro del árbol de la palma y su nombre científico es Serenoa repens.

El extracto elaborado con las bayas de este arbusto es muy conocido entre los hombres que tienen problemas de agrandamiento de la próstata porque ha estado en estudio para el tratamiento de ciertos trastornos urinarios y de próstata.

Pero también las mujeres con acné, el síndrome de ovario poliquístico y el aumento del crecimiento del cabello pueden beneficiarse de esta planta medicinal.

El efecto es el mismo tanto si se trata de un hombre como de una mujer.

El extracto de palma enana americana inhibe la enzima 5α-reductasa, que convierte la testosterona en la forma aún más activa DHT.

Sin embargo, se dice que la planta medicinal aumenta la hormona prolactina, lo que puede ser un contra indicador para tomarla en algunas mujeres. Además, tomarla también puede reducir el estrógeno, lo que no siempre es beneficioso.

Por lo tanto, se recomienda precaución y consultar los análisis hormonales. Es mejor consultar con un médico antes de tomarla.

Pero al parecer las mujeres con niveles elevados de testosterona y estrógeno y niveles bajos de prolactina son las más propensas a beneficiarse de la palma enana americana.

2. Vitex (Agnus-Castus) O Pimienta le los Monjes

Vitex agnus-castus —sauzgatillo, saucegatillo, sauce gatillo​— es una especie nativa del Mediterráneo, de la familia Lamiaceae, que crece en los sotos frescos y a orillas de los ríos y reduce la prolactina.

Se cree que la hormona prolacina (1) aumenta la liberación de DHEA de las glándulas suprarrenales. Es un precursor de la testosterona.

Se cree que el aumento de la prolactina incrementa la actividad de la enzima 5α-reductasa.

Así que, en efecto, se produce más DHEA (y por tanto más testosterona), que a su vez es más probable que se convierta en DHT debido a la mayor actividad de la enzima, y por tanto es más probable que cause hirsutismo.

3. Zinc

Se sabe que el zinc es bueno para la piel y el cabello.

Este mineral puede ser muy importante para las mujeres con síndrome de ovario poliquístico y un mayor crecimiento del cabello.

Existe un estudio en el que la toma de 50 mg de zinc al día durante un periodo de 8 semanas tuvo un efecto positivo sobre la caída del cabello y el hirsutismo.

Posiblemente el zinc tenga un efecto inhibidor de la enzima 5α-reductasa, como se comprobó en un estudio sobre células de la piel en combinación con ácido azelaico.

Especialmente después de dejar la píldora, el zinc puede convertirse en una deficiencia en el cuerpo. Sin embargo, un exceso de zinc puede provocar náuseas y otras molestias gastrointestinales.

Por lo tanto, siempre es muy importante observar lo que el cuerpo necesita y en qué proporción está presente en el cuerpo con respecto a otros minerales (por ejemplo, el cobre).

Un análisis de minerales del cabello puede proporcionar información.

4. Reishi

Se cree que el reishi (hongo medicinal, nombre científico: Ganoderma lucidum) también inhibe la enzima 5α-reductasa, impidiendo que la testosterona se convierta en DHT.

Sin embargo, hay que asegurarse de que los hongos medicinales vengan en forma de extracto, de esta manera los valiosos ingredientes activos son mejor absorbidos por nuestro cuerpo y al mismo tiempo los obtenemos en forma potenciada.

El polvo de reishi crudo puede ser un poco desafiante para nuestro cuerpo y probablemente no obtenemos tantos ingredientes activos del hongo crudo. Nuestro producto preferido es el Reishi de la marca australiana teelixir.

Es una planta medicinal que funciona mejor durante un largo periodo de tiempo. No se puede esperar un efecto inmediato del Reishi; sin embargo, es adecuado para el uso a largo plazo y se recomienda como tal.

5. Beta-Sitosterol

El betasitosterol (o beta-sitosterol) se encuentra de forma natural en las plantas y tiene una estructura similar a la del colesterol.

Además, se dice que el β-sitosterol bloquea la conversión de la testosterona en DHT mediante la inhibición de la enzima que está activa aquí.

Algunos afirman que tiene un efecto muy potente contra el hirsutismo.

Este extracto de planta también es conocido por ayudar a los hombres con la pérdida de cabello.

El beta-sitosterol puede obtenerse a través de la dieta. Por ejemplo, está en las semillas de comino negro (el aceite de comino negro tiene propiedades increíblemente buenas para nuestra salud), en la salvia, en las hojas de morera, en las semillas de trigo sarraceno e incluso en la palma enana americana.

Sin embargo, también se puede tomar en dosis altas en forma de cápsulas auqnue recomendamos siempre probar primero con la dieta; al fin y al cabo, no se comen las cosas mencionadas anteriormente muy a menudo. A veces eso puede ser suficiente.

Fuentes Bibliográficas:

Puedes continuar leyendo:

También te puede interesar:

Te gustó este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Pinterest
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Cuéntanos qué opinas...

Carrito de compra
Ir arriba

Necesitas ayuda?