Colágeno qué es y para qué sirve

El colágeno es una proteína que constituye uno de los principales componentes de los huesos, la piel, el cabello, los músculos, los tendones y los ligamentos, es uno de los componentes que evita que la piel se caiga, y además nos da ese aspecto juvenil. entonces, hablemos acerca del colágeno qué es y para qué sirve.

¿Qué es el Colágeno?

El colágeno es una familia de proteínas que constituye el principal componente estructural de los tejidos conectivos, como la piel y los cartílagos.

Esta sustancia constituye aproximadamente un tercio de todas las proteínas del cuerpo humano, más que cualquier otro tipo de proteína en el organismo por su masa.

Existen 28 tipos diferentes de colágeno, cada uno de ellos clasificado en función de su composición de aminoácidos.

Alrededor del 90% del colágeno del cuerpo es del tipo 1, que se encuentra en la piel, los tendones, los órganos internos y las partes orgánicas de los huesos, según Healthline. La gran mayoría del colágeno restante en el cuerpo se compone de los siguientes tipos:

  • Tipo 2: Se encuentra en el cartílago.
  • Tipo 3: Se encuentra en la médula ósea y en los tejidos linfoides.
  • Tipo 4: Se encuentra en la membrana basal (finas láminas de colágeno que rodean la mayoría de los tejidos).
  • Tipo 5: Se encuentra en el cabello y en la superficie de las células.

¿De dónde procede el colágeno?

El cuerpo fabrica su propio colágeno de forma natural al descomponer las proteínas alimentarias en aminoácidos. Los aminoácidos son los que construyen los distintos tipos de proteínas del cuerpo, incluido el colágeno, según Shannon Weston, dietista titulada de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas en Houston.

Los componentes específicos del colágeno se obtienen con una dieta equilibrada de alimentos ricos en proteínas (pollo, ternera, huevos, lácteos, legumbres, frutos secos y cereales integrales, por ejemplo) y una variedad de productos frescos, según la Clínica Cleveland.

Una dieta rica en verduras y frutas frescas tiene la ventaja añadida de aportar antioxidantes, que protegen al organismo del estrés oxidativo que puede degradar el colágeno, señala Weston.

La capacidad del cuerpo para producir colágeno disminuye de forma natural a medida que envejecemos, dijo, pero el exceso de exposición al sol, el tabaquismo y la mala alimentación también pueden inhibir la producción de colágeno.

Sin embargo, el colágeno podemos obtenerlo de fuentes externas, la cuales conocerás ahora.

Frutos secos

 

Las fuentes alimentarias de colágeno

Una dieta de colágeno es un plan de alimentación para consumir alimentos ricos en esta proteína que mejora la piel, ya que es relativamente segura si se controla cuidadosamente.

Los alimentos que podemos consumir son:

  • Cítricos.
  • Bayas.
  • Verduras rojas y amarillas.
  • Ajo.
  • Té blanco.
  • Frutos secos.

Las personas que recomiendan esta dieta consideran que los alimentos mencionados anteriormente son alimentos que mejoran la elasticidad de la piel, son antienvejecimiento y ayudan al dolor de las articulaciones.

Suplementos con colágeno

Puedes tomar suplementos de colágeno en diferentes formas tanto en gotas, gomitas, polvo o en una cápsula, todo depende de lo que prefieras. nosotros tenemos a disposición un colágeno potenciado en formato gotitas, gomitas y cápsulas.

Colágeno para el tratamiento médico

La artritis hace que el colágeno de las articulaciones se descomponga más rápido de lo que puede reponerse, lo que provoca dolor en las articulaciones y disminución de la movilidad.

Los científicos llevan experimentando con la administración de colágeno para el tratamiento de la artritis desde la década de 1980, afirma Brooke Russell, microbióloga y profesora del Instituto de Biociencias y Tecnología de Texas A&M en Houston. Pero este método no siempre ha resultado eficaz, dijo.

Un estudio de 2017 publicado en el Journal of Arthritis descubrió que los suplementos orales de colágeno ayudaban a aliviar el dolor de los pacientes con osteoartritis, pero el colágeno no era más eficaz que el principal tratamiento farmacológico existente para la artritis reumatoide.

Un estudio de 2016 publicado en Nutrition Journal también encontró que los suplementos de colágeno ayudaron a aliviar el dolor en pacientes con osteoartritis.

Sin embargo, no es probable que el colágeno comience a crecer por sí mismo para revertir completamente la artritis, incluso después de que una persona tome suplementos orales, según la Arthritis Foundation.

Por otro lado, la inserción quirúrgica de colágeno en las articulaciones artríticas puede resultar un tratamiento prometedor para la artritis, según un estudio de 2018 publicado en la revista PLOS One.

El colágeno ha tenido más éxito en el tratamiento de las heridas y se ha utilizado para ello desde hace más de 2.000 años, según un estudio publicado en la revista BioMedical Engineering OnLine. El colágeno se aplica de forma tópica, a menudo con otras proteínas estructurales y antibióticos, para favorecer la cicatrización y prevenir la infección.

Por ejemplo, una revisión de 2014 publicada en la revista Biopolymers describe cómo se puede colocar una esponja o gel de colágeno sobre una quemadura grave. La esponja permite que la piel mantenga un entorno húmedo al tiempo que la protege de las infecciones, y el colágeno actúa como andamio para la regeneración de las células y la producción de nuevo colágeno.

¿Debes tomar un suplemento de colágeno?

El colágeno es un ingrediente muy popular en los suplementos orales y las cremas tópicas, pero hay poca ciencia que respalde la eficacia de estos tratamientos.

Algunos suplementos de colágeno afirman que pueden mejorar la salud de la piel, aliviar el dolor de las articulaciones, prevenir la pérdida de masa ósea, aumentar la masa muscular, promover la salud del corazón, aumentar la fuerza del cabello y de las uñas, mejorar la salud del intestino y del cerebro y ayudar a perder peso, según Healthline.

El colágeno de muchos suplementos (que generalmente procede de una fuente animal, como los huesos de vaca o la piel de pescado) ha sido altamente procesado, según Russell. Esto destruye la estructura del colágeno al descomponerlo en péptidos, que son cadenas cortas de aminoácidos.

El producto resultante se denomina colágeno hidrolizado, que es soluble en agua y, por tanto, más fácil de incorporar a una loción o de secar y poner en una pastilla.

A la hora de considerar la posibilidad de tomar un suplemento de colágeno, es importante tener en cuenta primero cómo afectan la dieta y el estilo de vida a la producción de colágeno en el organismo. «Añadir un suplemento a una dieta y un estilo de vida deficientes no tendrá ningún beneficio para la salud», afirma Weston. 

Colágeno qué es y para qué sirve

¿Por qué es bueno el colágeno?

Dado que el cartílago de las articulaciones contiene colágeno y que el dolor articular suele ser consecuencia de la pérdida de colágeno, se cree que el colágeno puede reducir el dolor articular.

1. Puede mejorar la salud de la piel

Tomar suplementos que contienen colágeno puede ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel.

2. Ayuda a aliviar el dolor articular

Se ha demostrado que tomar suplementos de colágeno reduce la inflamación y estimula la síntesis de colágeno en el cuerpo. Esto puede ayudar a promover el alivio del dolor entre las personas con trastornos articulares como la osteoartritis.

3. Podría prevenir la pérdida de hueso

El consumo de suplementos de colágeno puede ayudar a reducir el riesgo de trastornos óseos como la osteoporosis. Tienen el potencial de ayudar a aumentar la DMO y a reducir los niveles de proteínas en la sangre que estimulan la descomposición ósea.

4. Puede aumentar la masa muscular

Las investigaciones han demostrado que el consumo de suplementos de colágeno aumentó el crecimiento y la fuerza muscular en personas con pérdida de masa muscular relacionada con la edad.

5. Promueve la salud del corazón

Tomar suplementos de colágeno puede ayudar a reducir los factores de riesgo asociados a las afecciones cardíacas, como la aterosclerosis.

6. Otros beneficios para la salud

Se ha afirmado que los suplementos de colágeno favorecen la salud del cerebro, el corazón y los intestinos, además de ayudar a controlar el peso y mantener el pelo y las uñas sanos.

Enlaces consultados:

Puedes continuar leyendo:

También te puede interesar:

Te gustó este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Pinterest
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Cuéntanos qué opinas...

Carrito de compra
Ir arriba

Necesitas ayuda?