Rosácea, una afección bajo control

Una piel saludable habla bien de nosotros. Sin embargo, habrá ocasiones en las que sea difícil mantenerla sana cuando existen trastornos que requieren intervención médica inmediata. En concreto, las mujeres de edad mediana suelen ser afectadas por la rosácea.

Debido a su naturaleza irritante es probable que afecte a la estética y, en el peor de los casos, empeore con el tiempo. Por esa razón, la dermatología se ha encargado de estudiarla a profundidad.

Te invitamos a conocer las causas de esta afección para que puedas prevenirla o controlarla.

¿Qué es la Rosácea?

Es comúnmente confundida con el acné y otros padecimientos epidérmicos ligados a él.

La rosácea es un trastorno crónico cuya característica principal es el enrojecimiento de la piel, acompañado en ocasiones de protuberancias minúsculas llenas de pus, inflamación de la nariz y resaltamiento de los vasos sanguíneos en forma de líneas rojas.

También puede afectar tus ojos irritándolos y brindándoles un aspecto sanguinolento. 

Causas de la rosácea

Quienes la padecen suelen ser mujeres de mediana edad (30 a 60 años) de piel clara pero también es usual verla en personas mayores y adolescentes; realmente no se sabe con exactitud cuál es la causa de la rosácea, al afectar a diferentes grupos.

Tienes mayor probabilidad de padecerla si te enrojeces con facilidad o cuentas con antecedentes familiares de este trastorno.

La mayoría de los médicos la atribuyen a altas exposiciones a la luz solar, al estrés y al consumo desmedido de alcohol o alimentos picantes. 

Recientes estudios demuestran que sus causas están relacionadas con problemas del sistema inmune que provocan hipersensibilidad en la piel. No obstante, dicha afección está lejos de ser peligrosa.

Si bien no hay una cura que la erradique, sí hay tratamientos que ayudan a controlarla. Esto incluye un número de medicamentos y cremas dermatológicas y la intervención quirúrgica.

Tratamientos

Si bien el diagnóstico es responsabilidad de un dermatólogo, existen métodos de crioterapia, electrocoagulación, láser o luz pulsada que son tratamientos con resultados efectivos inmediatos.

Tu mascarilla a diario deberia ser cambiada por otra, se recomienda tener 7, una para cada dia y lavarlas el fin de semana.

Cremas y Serums para rosácea

Ahora, si prefieres algo más natural, te recomendamos utilizar productos de limpieza como agua de rosa o de azahar, un serum o un aceite y una crema hidratante que proteja, nutra y cuide tu delicada piel.

Evita el agua demasiado caliente, así como cualquier crema exfoliante con químicos. 

Antes y después uso crema pieles delicadas antirojeces

Hidratación y Alimentación

La hidratación constante ayuda a controlar esta afección. Algunas cremas fortalecen la superficie cutánea, protegiéndola de agentes irritantes como el polvo o la luz solar. Incluso, hay otras que desvanecen el enrojecimiento e incorporan filtros de protección que guarnecen la piel de los rayos ultravioleta.

La alimentación es otro de los aspectos que probablemente un dermatólogo te aconseje. Esto considera una dieta que implique alto consumo de vitaminas C y D.

Si sufres esta afección crónica, lo mejor será limitar la ingesta de platillos con muchas especias, grasosos o picantes. Evita sustancias como el café, el alcohol y el tabaco. Y controla la exposición a cambios drásticos de temperatura o niveles de ansiedad.

Quizá la rosácea no tenga un tratamiento definitivo, pero lo importante es que puedas controlarla para que no afecte a la salud de tu piel. Recordemos que la estética es una tarea que requiere perseverancia.

Fuentes:

Te recomendamos nuestra crema para pieles delicadas especialmente formulada para hidratar, calmar brotes y disminuir el rojo de la piel:

Tambien te puede interesar:

Te gustó este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Pinterest
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Cuéntanos qué opinas...

Carrito de compra
Ir arriba

Necesitas ayuda?