Cómo aumentar las células madre naturalmente

Artículo extraído del video sobre el tema publicado por el Dr Sebastián La Rosa que puedes consultar directamente haciendo click aquí.

Seguramente todos hemos escuchado hablar de las células madre, pero ¿sabes realmente que son?, en el siguiente artículo te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué son la células madre?

Son células que tienen la propiedad de reparar un tejido dañado o un tejido viejo y que tienen el asombroso poder de transformarse en la célula que sea necesaria.

La evidencia de que nuestro envejecimiento está directamente relacionado con la pérdida de células madre en nuestro organismo es irrefutable, de hecho muchísimos estudios afirman que la disminución de éstas, es la que actúa como un reloj biológico frente al envejecimiento.

Por lo tanto, si sabes cómo aumentarlas, la velocidad a la que tu cuerpo se daña y genera enfermedades, evidentemente disminuirá.

Hasta hace poco tiempo, las células madre estaban reservadas para un proceso de rejuvenecimiento solo para personas con un alto poder adquisitivo o para recuperación de lesiones de deportistas de alto rendimiento y elite.

Hoy, gracias a diversos estudios que se han realizado, cualquier persona puede aumentarlas sin una aplicación endovenosa.

Entonces, ¿Cómo podemos aumentar las células madre naturalmente?

A continuación te presentamos siete maneras de aumentarlas de forma natural:

Extracto de fruto del café

En primer lugar tenemos el extracto de fruto del café, que no tiene nada que ver en gusto con el café, sin embargo tiene mucha mayor cantidad de antioxidantes que el propio café, el té verde y los arándanos.

Lo asombroso de este extracto es que es una de las únicas sustancias en el mundo que tiene la capacidad de aumentar las células madre pluripotenciales en nuestro cuerpo, eso quiere decir las células madre que pueden transformarse en cualquier tejido acorde al daño que sea necesario reparar.

Antiguamente eran muy controversiales estas células porque eran extraídas de cordones umbilicales o fetos, pero hoy con todos los estudios científicos que existen, sabemos que es posible aumentar nuestra producción interna de células madres a través de este tipo de sustancias naturales que no tienen ninguna contraindicación.

 

Como aumentar las células madre naturalmente - Extracto de Fruto del cafe

Adicionalmente, el extracto de fruto del café también aumenta la neutrofina (BDNF) que es una hormona que funciona en nuestro cerebro y es muy importante para generar nuevas neuronas.

Entonces imagina lo poderoso que puede llegar a ser, tener una sustancia que aumenta las células pluripotenciales que se pueden transformar en cualquier cosa y al mismo tiempo aumenta la formación de nuevas neuronas, puedes maximizar el beneficio sobre todo a nivel cognitivo futuro.

En resumen, el extracto de fruto del café es esencial para mantener la salud mental y cognitiva a lo largo de los años, puedes tomarlo como suplemento o simplemente agregar unas gotas a tu mismo café o a lo que prefieras beber.

Y ojo, que estos no son los únicos beneficios del extracto de café, también se ha demostrado que activa las Sirtuinas, que son proteínas esenciales y genes esenciales para retrasar el envejecimiento y mantener un buen funcionamiento celular, son claves para bajar el estrés oxidativo, esto quiere decir frenar el proceso de envejecimiento de tu cuerpo provocado por el estrés.

Diversos estudios han demostrado que 4 semanas de consumo de este extracto como suplemento son suficientes para ver su capacidad antioxidante aquí expuesta.

Si haces ayuno intermitente, puedes consumirlo sin problema porque no lo corta.

Es simplemente una sustancia espectacular!

Algas

En segundo lugar tenemos a las algas, uno de los alimentos más densos nutricionalmente hablando que existen en el planeta, en muchos nutrientes la relación de densidad entre algas y verduras es superada 1.000 veces, es decir, literalmente las algas son mil veces más nutritivas que las verduras.

La sobreexplotación y manipulación de la tierra ha provocado con el paso del tiempo la disminución de minerales y nutrientes presentes en las frutas y verduras, siendo lógico que hoy por hoy, las algas cobren una mayor importancia.

Sin duda las algas más famosas son la espirulina y la chlorella, ambas muy ricas en clorofila y con estudios que demuestran como su consumo aumenta la producción de nuestros propios glóbulos rojos a través de fomentar la formación de células madre en nuestra médula osea para generar nuevas células para generar nuevos glóbulos rojos.

Uno de los estudios que más llama la atención de las algas, ha demostrado que la combinación de clorofila en sangre y exposición solar genera formación de ATP, es decir, genera energía sin haber consumido ningún alimento, un dato realmente espectacular y alucinante sin duda alguna, no te parece?.

Cómo aumentar las células madre naturalmente - Algas

Pero volviendo al tema, la importancia de la chlorella sobre las células madre es que ha demostrado aumentar la movilización de células madre en el organismo, destacándose que lo estudios que lo demuestran han sido realizados en vivo, es decir, hechos en humanos y no en laboratorios.

Y por qué es tan importante esto? Pues porque si te aplicas células madre y no pueden llegar al lugar donde se necesitan, no sirven, entonces el aumento de movilización implica que si por ejemplo, necesitas células madre en tu codo para reparar esa articulación, gracias al consumo de chlorella va a ser mucho más fácil que puedan llegar a destino.

Ahora, la inflamación hace lo opuesto a este proceso y aquí es donde cobra importancia la espirulina, que ha demostrado inhibir estos procesos inflamatorios sobre todo a nivel cerebral, donde aumenta la formación de nuevas neuronas en el hipocampo, que es uno de los primeros lugares en ser dañado con el proceso de envejecimiento a nivel neuronal y que es uno de los más importantes para producir nuevas neuronas.

Pensemos que hasta hace 20 años, todos creíamos que las neuronas no se regeneraban…

Para conseguir los beneficios de las algas puedes consumirla como suplemento, tanto chlorella como espirulina. Pero mucha atención, porque no todos son elaborados de la misma manera, y mientras existen algunos con propiedades maravillosas, también hay muchos con una baja biodisponibilidad, es decir, que a pesar de contener las sustancias que dicen tener, no tienen un efecto importante en tu organismo porque les cuesta ser absorbidos y utilizados.

Fitoplancton

El fitoplancton marino es una de las bases de la cadena alimenticia del mar y además produce el 90% del oxígeno de la tierra, esto sucede simplemente porque hay mucha mayor cantidad que árboles en nuestro planeta.

Existen decenas de miles de tipos de fitoplancton completamente diferentes, pero solo algunos son particularmente importante para la salud del ser humano porque son ricos en omega3 sobre todo de tipo EPA-DHA, que son claves para un buen funcionamiento neuronal y además son ricos en todos los aminoácidos que tu organismo necesita para la construcción de músculo y en carotenoides, para ayudar a regular tus genes y no manifestar enfermedades genéticas que puedas llegar a tener.

De acuerdo a años de estudios, se ha determinado que el mejor fitoplancton para el ser humano es el Nanochloropsis Gaditana, el cual, en palabras simples, básicamente le da a tu organismo toda la materia prima que necesita para construir células nuevas y una cantidad inmensa de antioxidantes para favorecer su correcto funcionamiento.

Puedes consumirlo como suplemento, que en general suelen traer NANO y TETRA, que son las dos formas más importantes de fitoplancton para nuestro organismo.

Cómo aumentar las células madre naturalmente - Fitoplacton

Aloe Vera

Nuestra querida “planta maravilla” conocida desde hace más de 6.000 años por sus propiedades curativas, de cicatrización, caída del cabello y problemas digestivos que se dan por su composición de vitaminas y minerales pero particularmente por esteroides y fitoesteroles, que son sustancias que le dan propiedades de destrucción de las células cancerígenas, de disminución de los radicales libres y propiedades antimicrobianas, ya que las enzimas del aloe puede destruir la pared de las bacterias, logrando eliminarlas de nuestro organismo.

Varios papers científicos hacen referencia a que tomar aloe vera, vía oral ayuda a mantener la tolerancia a la glucosa y a disminuir los niveles de azúcar en sangre, por lo tanto si tienes algún problema del metabolismo de la glucosa o insulino resistencia es un gran suplemento que podrías utilizar sin ningún problema.

¿Y que tiene que ver el aloe vera con las células madre? Bueno, cuando lo consumimos y mejoramos este perfil de la glicemia y el manejo de la glucosa y del azúcar en nuestro organismo, aumentamos la movilidad de la células madre.

Propiedades del Aloe Vera

 

Mientras más glicemia o azúcar tenga circulando en mi organismo, menos células madre voy a tener circulando, esto quiere decir que uno de los procesos por el cual el envejecimiento se acelera es cuando tenemos problemas del manejo del azúcar, como la insulino resistencia o la diabetes es por esta disminución de circulación de las células madre que no permite entonces, la reparación de tejidos.

Piensa que las personas que tienen diabetes en general, tienen una dificultad para producir insulina en su páncreas por una daño de las células que lo producen efectivamente, y las células madre podrían perfectamente migrar al páncreas y transformarse en células productoras de insulina.

Puedes utilizarlo como complemento y beberlo directamente en formato líquido o agregarlo a jugos y batidos, pero si haces ayuno intermitente, no debes tomarlo durante las horas de ayuno porque lo corta.

Calostro

Es importante partir destacando que en Cosmética Natural Ngen NO apoyamos el consumo de ningún tipo de producto de origen animal, pero debemos cumplir con rigurosidad la entrega de información científica.

Las propiedades del calostro beneficiosas para la salud del ser humano adulto son conocidas desde la época de los inicios de la medicina china y los tratados del emperador.

Parte de sus efectos positivos son la presencia de péptidos, que son pequeñas moléculas antimicrobianas y de compuestos que favorecen la regulación de nuestro propio sistema inmune y de un compuesto clave relacionado con las células madre que son los polipéptidos ricos en prolina que aumentan la formación de nuevos glóbulos blancos.

Esto quiere decir que si te haces un examen de sangre y tienes baja cantidad de glóbulos blancos, puedes aumentar su formación, aumentando la cantidad de células madre en tu organismo gracias al consumo de calostro, y no solo por esta sustancia, sino porque en si mismo ya es rico en células madre.

Hay una combinación ya estudiada de suplementos que aumenta la producción de células madre:

  • Calostro
  • Extracto de levadura, cuidado si tienes candidas mientras estas tomando esto.
  • Scutellaria, que tiene propiedades ansiolíticas, actua sobre los mismos receptores que medicamentos como el alprazolam por ejemplo.
  • Frutos del jujube
  • Algas y cúrcuma

Esta combinación ha demostrado aumentar la producción de células madre en la médula ósea y ayudar a aumentar la cantidad de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Moringa

Es una fabulosa planta muy conocida en África y Asia, que en idioma Tamil significa «baqueta», como las que se usan para tocar la batería, crece principalmente a los pies de los Himalayas en India.

Tiene diferentes propiedades desde antioxidantes hasta antibióticos naturales.

Los fitoquímicos de la moringa, han demostrado su efectividad como hepatoprotectores, cardioprotectores, reductores de la sensibilidad al dolor y protectores del ADN, pero particularmente extractos de la flor han demostrado aumentar la proliferación de células mesenquimales (un tipo de células madre) y, la raíz es más conocida por sus propiedades anticancerígenas mientras que extracto de las hojas ha demostrado reducir la resistencia a la insulina y la presión arterial.

Cómo aumentar las células madre naturalmente - Moringa

Ayuno Intermitente

El ayuno intermitente ha demostrado a través de muchísimos estudios científicos aumentar la formación de células madre gracias a un proceso de reducción de la IGF-1, que es una hormona de crecimiento ligada a la insulina que nos hace generar más hipertrofia, más crecimiento muscular, pero también nos juega en contra y nos baja la expectativa de vida.

A partir de la disminución de esta sustancia, luego de las 22 horas de ayuno, nuestro cuerpo empieza lentamente a aumentar la producción de células madre.

Entonces si realmente quiero obtener los beneficios del ayuno intermitente para aumentar mis células madre, deberíamos consumir una sola comida por día.

Al observar los diferentes patrones de distribución del ayuno intermitente, mucha gente asocia los beneficios a cualquier distribución y eso está totalmente equivocado, si haces 16 horas de ayuno y 8 de comida obviamente no vas a tener todos los beneficios de una sola comida diaria.

Ahora, todo tiene pros y contras, por lo tanto si quieres hacer ayuno intermitente, elige el que sea viable para ti, si lo que buscas es aumentar las células madre, debes tener claro que vas a tener que hacer ayunos de una comida diría, lo que implica comer todo lo que necesitas en menos de dos horas y también debes tener claro que la producción de células madre se maximiza realmente a partir de las 48 horas de ayuno, con lo que ya hablamos de ayuno prolongado.

Cómo aumentar las células madre naturalmente - Ayuno Intermitente

Es muy importante que te informes muy bien antes de definir cuál es el tipo de ayuno que quieres hacer para que sea sostenible en el tiempo.

También te recomendamos el siguiente artículo escrito por nosotros: AYUNO INTERMITENTE y AUTOFAGIA MEJORARÁN TU VIDA.

Bibliografía interesantísima que sin duda te recomendamos:

También te puede interesar:

Te gustó este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Pinterest
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Cuéntanos qué opinas...

Carrito de compra
Ir arriba

Necesitas ayuda?