Aloe Vera y sus Propiedades

¿Cuáles son las Propiedades del Aloe Vera?

Primero un poco de historia

El aloe vera y sus propiedades, Aloe barbadensis Miller es una planta perenne, resistente a la sequía, de la familia de las Xanthorrhoeaceae que es descrita habitualmente como «planta maravilla» y crece en climas aridos y subtropicales.

El aloe es un género que contiene más de 500 especies de plantas suculentas con flores. Muchos áloes se encuentran de forma natural en el norte de África.

El uso documentado del aloe vera se remonta 6.000 años atrás, en Egipto, donde la planta se encuentra representada en las tallas de piedra.

Era conocida como la «planta de la inmortalidad» y se ha encontrado evidencia de que el aloe fue presentado como un regalo funerario a los faraones.

Históricamente, se ha utilizado con diversos fines, como el tratamiento de heridas, la pérdida de cabello, las hemorroides y también se ha utilizado como laxante.

México produce aproximadamente el 47% del áloe en todo el mundo, con un volumen total de ventas de 123,5 millones de dólares.

 

Aloe Vera y sus Propiedades

 

Componentes del Aloe Vera

El aloe vera contiene 75 componentes potencialmente activos: vitaminas, enzimas, minerales, azúcares, lignina, saponinas, ácidos salicílicos y aminoácidos.

Contiene vitaminas A (betacaroteno), C y E, que son antioxidantes. También contiene vitamina B12, ácido fólico y colina.

Beneficios del Aloe Vera y sus Propiedades

Se han investigado varios efectos beneficiosos que aportan el Aloe Vera y sus propiedades, inmunomoduladoras, cicatrizantes de heridas y quemaduras, hipoglucémicas, anticancerígenas, gastroprotectoras, antifúngicas y antiinflamatorias.

El uso popular más común del aloe ha sido para el tratamiento de las heridas de quemaduras y específicamente para ayudar en el proceso de curación, reducir la inflamación y la cicatrización de los tejidos.

El gel fue descrito por Dioscórides y se utilizó para tratar heridas e infecciones bucales, aliviar la picazón y curar llagas.

La caracterización química del Aloe Vera se está llevando a cabo gracias a los avances científicos en la esfera de la química analítica y se prevé que en un futuro próximo se dispondrá de más información y a un ritmo más rápido, lo que dará lugar a un aumento de estas aplicaciones.

 

Cuales son las propiedades del Aloe Vera

De momento, los principales beneficios con mayor respaldo científico del aloe Vera y sus propiedades que podemos presentar son:

Para los dientes y encías

Un estudio publicado en la revista General Dentistry informó de que el Aloe vera en los geles dentales es tan eficaz como la pasta de dientes para combatir las caries.

Los investigadores compararon la capacidad de lucha contra los gérmenes de un gel dental de Aloe vera con dos pastas dentales populares.

Encontraron que el gel era muy bueno, y en algunos casos incluso mejor que las pastas dentales comerciales para controlar las bacterias orales que causan caries.

Los científicos además, advirtieron que no todos los geles que analizaron contenían la forma adecuada de Aloe vera, ya que deben contener el gel estabilizado que existe en el centro de la planta para ser efectivos.

Estreñimiento

El organismo alemán regulador de las hierbas – la Comisión E – aprobó el uso del Aloe vera para el tratamiento del estreñimiento.

Úlceras en los pies inducidas por la diabetes

Un estudio realizado en el Colegio de Farmacia de Sinhgad (India), y publicado en el International Wound Journal, examinó la capacidad del aloe para tratar las úlceras.

Se informó de que «un gel formado con carbopol 974p (1%) y Aloe vera promueve la cicatrización y el cierre de heridas de manera significativa en diabéticos en comparación con el producto comercial y proporciona un producto prometedor para ser utilizado en úlceras en los pies inducidas por la diabetes».

Propiedades Antioxidantes y Antimicrobianas

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en España, publicaron un estudio en la revista Molecules centrados en las posibles actividades antioxidantes y antimicoplásmicas del extracto.

El micoplasma es un tipo de bacteria que carece de una pared celular; no se ven afectados por muchos antibióticos comunes. Las sustancias antimicoplásmicas destruyen estas bacterias.

Informaron que tanto la flor de Aloe vera como los extractos de hojas tenían propiedades antioxidantes, especialmente el extracto de la piel de las hojas. El extracto de la piel de la hoja también exhibió propiedades antimicoplásmicas.

 

Propiedades del Gel de Aloe Vera

 

Protección contra la radiación ultravioleta (UV)

Científicos del Campus Global de la Universidad de Kyung Hee, en Corea del Sur, determinaron que el extracto de brotes de aloe para bebés y el extracto de brotes de aloe para adultos tienen un efecto protector sobre el fotoenvejecimiento de la piel inducido por los rayos UVB; en otras palabras, que puede proteger la piel de los efectos de envejecimiento de la luz solar.

El extracto de brotes de Aloe para bebés (BAE) proviene de brotes de 1 mes, mientras que el extracto de brotes de Aloe para adultos (AE) proviene de brotes de 4 meses.

Protección contra el daño a la piel después de la radioterapia

En un estudio realizado en la Universidad de Nápoles del aloe vera y sus propiedades, se probaron cinco cremas tópicas diferentes para ver cuán eficaces podían ser en la protección de la piel de los pacientes con cáncer de mama que recibían radioterapia. Una de estas cremas contenía Aloe.

En la revista Radiation Oncology, los científicos informaron que el uso preventivo de las cremas hidratantes tópicas redujo la incidencia de efectos secundarios en la piel de las mujeres tratadas con radioterapia para el cáncer de mama, y ninguna tuvo un rendimiento significativamente mejor.

Heridas por quemaduras de segundo grado

Un equipo de cirujanos plásticos comparó el gel de aloe vera con una crema de sulfadiazina de plata al 1% para el tratamiento de quemaduras de segundo grado.

Informaron en el Journal of Pakistan Medical Association que las heridas de quemaduras entre los pacientes tratados con Aloe vera se curaron significativamente más rápido en comparación con los tratados con 1 por ciento de sulfadiazina de plata (SSD) y que experimentaron un alivio del dolor significativamente mayor y más temprano.

Síndrome de intestino irritable (SII)

Un ensayo aleatorio en humanos llevado a cabo en la Escuela de Medicina del Hospital St. George, Londres, Reino Unido, investigó el Aloe y el SII.

Sus resultados fueron publicados en el International Journal of Clinical Practice. A los participantes con SII se les dio Aloe vera o un placebo.

«No hubo evidencia de que el Aloe vera beneficie a los pacientes con SII. Sin embargo, no podíamos descartar la posibilidad de que se produjera una mejora en los pacientes con diarrea o con SII alternado mientras tomaban AV. Se justifican más investigaciones en pacientes con SII con diarrea predominante, en un grupo de pacientes menos complejos».

Aloe Vera y sus Propiedades

Beneficios del aloe vera y sus propiedades para la piel y el cabello

El Aloe Vera y sus propiedades presentan múltiples beneficios para la piel y el pelo:

  • Hidrata y suaviza la piel actuando como un excelente regenerador celular. Habitualmente también se recomienda como tratamiento para los labios resecos.

  • Antiinflamatorio, como ya mencionamos ayuda a aliviar y reparar las quemaduras y disminuye las reacciones producidas por una excesiva producción de grasa de la piel, es buenísimo con el acné.

  • Como comentabamos anteriormente, acerca del Aloe Vera y sus propiedades, es un poderoso cicatrizante y se utiliza como tratamiento para las úlceras o yagas de la boca y la lengua.

  • Es Antioxidante, contiene una gran cantidad de polifenoles, que son sustancias químicas que ayudan a eliminar los radicales libres que circulan por nuestro cuerpo y retrasa la aparición de los signos de la edad.

  • Anti Manchas, es especialmente bueno para tratar las manchas de la piel que surgen debido a procesos despigmentantes o a las quemaduras solares.

  • Anti Caspa, sobre el cuero cabelludo ayuda a que se desprendan las placas de piel seca que se van acumulando bajo el cabello. También tiene efectos analgésicos que ayudan a disminuir la picazón.

  • Es un excelente hidratante capilar, también podemos utilizarlo para combatir la sequedad del pelo. Además, quita la película de grasa que cubre el cabello, haciendo que esté y se vea más limpio.

Bibliografía

Si deseas información científica acerca del aloe vera y sus propiedades, te podemos recomendar los paper que hemos utilizado como fuente de este artículo:

  1. Davood Hekmatpou, PhD, Fatemeh Mehrabi, Kobra Rahzani, PhD, y Atefeh Aminiyan, PhD. «The Effect of Aloe Vera Clinical Trials on Prevention and Healing of Skin Wound: A Systematic Review» [El efecto de los ensayos clínicos de Aloe Vera en la prevención y curación de las heridas de la piel: Una revisión sistemática]. Iranian Journal of Medical Scienses.
  2. Abid Aslam Maana, Akmal Nazira, Muhammad Kashif Iqbal Khana, Tahir Ahmadb, Rabia Ziac, Misbah Muridb y Muhammad Abrar. «The therapeutic properties and applications of Aloe vera: A review» [Las propiedades terapéuticas y aplicaciones del Aloe vera: Una revisión]. Journal of Herbal Medicine.
  3. Priyanka Sharma, Harsha Kharkwal, Amit Kharkwal y M.Z. Abdin. «A Review on Pharmacological Properties of Aloe vera» [Una revisión de las propiedades farmacológicas del Aloe vera]. International Journal of Pharmaceutical Sciences Review and Research.
  4. Oliver Grundmann, BPharm, ms, PHD. «Aloe Vera Gel Research Review: An overview of its clinical uses and proposed mechanisms of action» [Reseña de la investigación sobre el gel de aloe vera: Una visión general de sus usos clínicos y los mecanismos de acción propuestos]. Natural Medicine Journal.
  5. Tim Newman. «Nine health benefits and medical uses of Aloe vera» [Nueve beneficios para la salud y usos médicos del aloe vera]. Medical News Today.

Quizás también te pueda interesar:

Te gustó este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Pinterest
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Cuéntanos qué opinas...

Carrito de compra
Ir arriba

Necesitas ayuda?