Qué es el Magnesio y para qué sirve

En el presente artículo encontrarás información científica actualizada sobre qué es el magnesio y para que sirve.

¿Qué es el magnesio?

El Magnesio (Mg) es un mineral presente de forma iónica en la naturaleza y los seres vivos, generalmente como parte de sales y óxidos. Es el cuarto compuesto químico más abundante en el cuerpo humano y el de mayor actividad.

Cumple un rol esencial para su adecuado funcionamiento, ya que participa en cientos de procesos metabólicos orientados a la producción de energía celular mediante síntesis proteica, equilibrio de electrólitos, regulación de funciones hormonales y asimilación de oxígeno.

Un adulto puede contener en su organismo unos 25 gramos de magnesio, de los cuales, el 60 % de esa cantidad se concentra en los huesos y el 40 restante está distribuido entre cerebro, corazón, músculos, tejidos y fluidos sanguíneos.

Para que tu organismo opere de forma óptima, necesita de una dosis diaria cercana o igual a 270 mg., de lo contrario, los sistemas del cuerpo empiezan a sufrir desajustes que pueden derivar en complicaciones mayores.

¿Para qué sirve?

Muy poco se conoce de la importancia del magnesio en la vida diaria, pero científicos médicos de Europa y Estados Unidos han evidenciado las múltiples propiedades, bondades y aplicaciones terapéuticas de este micronutriente, imprescindible para la salud de cuerpo y mente.

Qué es el Magnesio y para qué sirve

Metabolismo energético y defensa del organismo

Un estudio de parámetros bioquímicos realizado en deportistas de élite reportó la influencia del magnesio en la estabilización y recambio de proteínas, además del comportamiento de cientos de enzimas y la formación de antioxidantes necesarios para nuestro cuerpo.

Esto influye directamente en la vitalidad del cuerpo y el reforzamiento del sistema inmunitario para la prevención de enfermedades cardiacas, neurológicas, digestivas y renales.

Fortalecimiento de huesos y músculos

Según el National Institute of Health coadyuva en la absorción de calcio, fósforo y otros nutrientes en los huesos, regula la contracción de los músculos, facilita la actividad de las vitaminas K y D y conserva la flexibilidad muscular.

Investigadores israelíes comprobaron también su incidencia en la prevención y mejora de la osteoporosis al administrar dosis regulares en mujeres.

Se han presentado pruebas del incremento en la masa ósea y la inhibición del desgaste en la densidad mineral de dientes y huesos.

Mejor circulación cardiovascular

El aporte nutricional de magnesio limpia la grasa de las arterias, estimula la coagulación de la sangre, da elasticidad a las fibras musculares y regula los latidos del corazón.

Así, ayuda a la prevención de la arteriosclerosis, arritmias, fallas coronarias graves y disminuye la presión arterial, la posibilidad de infarto y accidente cerebrovascular.

Cuidado gastrointestinal

Es reconocida su utilidad ante trastornos gastrointestinales como estreñimiento, indigestión, reflujo, acidez y como laxante.

Pruebas epidemiológicas recientes demuestran que puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

Mente sana

La deficiencia de magnesio se asocia a alteraciones de sueño, cuadros de estrés y depresión. Hay casos que muestran cómo en valores promedio favorece el sueño, reduce la migraña y acondiciona el sistema nervioso.

Glucosa estable

Estudios independientes en 2003, 2005 y 2012 han aseverado su papel en la resistencia a la insulina, clave para estabilizar el nivel de azúcar en la sangre y prevenir la diabetes tipo 2.

En conclusión, esto es todo lo que necesitas saber sobre el qué es el magnesio y para que sirve, así como sus beneficios para el organismo.

Referencias bibliográficas

1. Baca-Ibáñez, Sandra; Ríos-Paico, Patricia; Rojas-Naccha, Julio. «Importancia del magnesio en la dieta humana». Agroindustrial Science. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú.

2. Aranda, Pilar; Planells, Elena; Llopis, Juan. «Magnesio Scientific Communication: Art o Technique?» Ars Pharmaceutica. Universidad de Granada. Granada, España.

3. Ramírez Ortega, Antonio; Rial Lemos, María Esperanza; Ramírez Masferrer, Javier Ángel. «El magnesio en la naturaleza». Anales de la Real Academia de Doctores. Real Academia de Doctores, Madrid, España.

Tambien te puede interesar:

Te gustó este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Pinterest
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Cuéntanos qué opinas...

Carrito de compra
Ir arriba

Necesitas ayuda?