¿Qué es el Aceite de Ricino y para qué sirve?

El aceite de ricino es un aceite vegetal multiuso que la gente ha utilizado durante miles de años y que se elabora extrayendo el aceite de las semillas de la planta Ricinus communis. Entonces, ¿Qué es el Aceite de Ricino y para qué sirve?.

Estas semillas, mejor conocidas como ricino, contienen una enzima tóxica llamada ricina; sin embargo, el proceso de calentamiento al que se somete el aceite extraído de ellas la desactiva, lo que permite utilizarlo con seguridad tanto en niveles medicinales, industriales como farmacéuticos.

¿Qué es el Aceite de Ricino y para qué sirve?

Propiedades químicas y naturales del aceite de ricino

El famoso aceite de castor, como dijimos al inicio, se obtiene de las semillas de ricino por un método llamado “prensado”. Este aceite vegetal va de incoloro a amarillo pálido, además posee un sabor y un olor bastante peculiares.

El aceite de ricino es una fuente reconocida de ácido ricinoleico, que es un ácido graso monoinsaturado de 18 carbonos, el cual se diferencia de otros ácidos grasos por la inusual posición del grupo funcional hidroxilo en el duodécimo carbono.

Esta es la razón de su mayor polaridad en comparación con la mayoría de los ácidos grasos.

Este aceite es capaz de derivarse químicamente debido a la reactividad del grupo alcohol, algo que la mayoría de los aceites de semillas no pueden conseguir.

Debido al contenido de ácido ricinoleico del aceite de ricino, es un producto químico importante en las materias primas, con un valor superior al de otros aceites de semillas.

6 beneficios y usos del aceite de ricino

Se utiliza comúnmente como aditivo en alimentos, medicamentos y productos para el cuidado de la piel, así como lubricante industrial y componente del combustible biodiésel.

En el antiguo Egipto, el aceite de ricino se quemaba como combustible en las lámparas, pero también se utilizaba como remedio natural para tratar dolencias como la irritación de los ojos, e incluso se daba a las mujeres embarazadas para estimular el parto.

Hoy en día, este aceite sigue siendo un tratamiento natural muy popular para afecciones comunes como el estreñimiento y las dolencias de la piel, y se utiliza habitualmente en productos de belleza naturales; por eso hemos preparado estos 6 beneficios del famoso aceite de castor o ricino.

¿Qué es el Aceite de Ricino y para qué sirve?

1. El Aceite de ricino como un poderoso laxante

Está clasificado como un laxante estimulante, lo que significa que aumenta el movimiento de los músculos que empujan el material a través de los intestinos, ayudando a limpiar los intestinos.

Los laxantes estimulantes actúan rápidamente y se suelen utilizar para aliviar el estreñimiento temporal.

Cuando se consume por vía oral, el aceite de ricino se descompone en el intestino delgado, liberando ácido ricinoleico, el principal ácido graso de éste.

El ácido ricinoleico es entonces absorbido por el intestino, estimulando un fuerte efecto laxante.

De hecho, varios estudios han demostrado que puede aliviar el estreñimiento.

Por ejemplo, un estudio descubrió que cuando las personas mayores tomaban aceite de ricino, experimentaban una disminución de los síntomas de estreñimiento, incluyendo menos esfuerzo durante la defecación y una menor sensación de movimientos intestinales incompletos.

2. Un humectante natural

El aceite de ricino es rico en ácido ricinoleico, un ácido graso monoinsaturado.

Este tipo de grasas actúan como humectantes y pueden utilizarse para hidratar la piel ya que los humectantes retienen la humedad evitando la pérdida de agua a través de la capa externa de la piel.

El aceite de ricino se utiliza a menudo en cosmética para favorecer la hidratación y se suele añadir a productos como lociones, maquillaje y limpiadores.

También se puede utilizar este rico aceite por sí solo como alternativa natural a las cremas y lociones hidratantes que se compran en las tiendas.

Muchos de los productos hidratantes habituales que se encuentran en las tiendas contienen ingredientes potencialmente dañinos, como conservantes, perfumes y tintes, que pueden irritar la piel y perjudicar la salud en general; cambiar estos productos por el aceite de ricino puede ayudar a reducir la exposición a estos aditivos.

3. El aceite de ricino promueve la curación de las heridas

La aplicación de aceite de ricino en las heridas crea un entorno húmedo que favorece la curación y evita que las llagas se sequen.

Un ejemplo es Venelex, una popular pomada utilizada en entornos clínicos para tratar heridas, contiene una mezcla de este aceite y del bálsamo del Perú, un bálsamo derivado del árbol Myroxylon.

El aceite de castor estimula el crecimiento de los tejidos para que se forme una barrera entre la herida y el entorno, disminuyendo el riesgo de infección; también reduce la sequedad y la cornificación, la acumulación de células cutáneas muertas que puede retrasar la cicatrización de la herida.

Los estudios han descubierto que las pomadas que contienen aceite de ricino pueden ser especialmente útiles para la curación de las úlceras por presión, un tipo de herida que se desarrolla por la presión prolongada sobre la piel.

Un estudio analizó los efectos de curación de una pomada con aceite de ricino en 861 residentes de residencias de ancianos con úlceras por presión. Aquellos cuyas heridas fueron tratadas con este extracto experimentaron tasas de curación más altas y tiempos de curación más cortos que los tratados con otros métodos.

¿Qué es el Aceite de Ricino y para qué sirve?

4. Impresionantes efectos antiinflamatorios

El ácido ricinoleico, el principal ácido graso que se encuentra en el aceite de ricino, tiene impresionantes propiedades antiinflamatorias; los estudios han demostrado que cuando el aceite de ricino se aplica tópicamente, reduce la inflamación y alivia el dolor.

Las cualidades analgésicas y antiinflamatorias del aceite pueden ser especialmente útiles para quienes padecen una enfermedad inflamatoria, como la artritis reumatoide o la psoriasis.

Además del potencial que éste derivado tiene para reducir la inflamación, puede ayudar a aliviar la piel seca e irritada de los enfermos de psoriasis, gracias a sus propiedades hidratantes. Aunque estos resultados son prometedores, se necesitan más estudios en humanos para determinar los efectos del aceite de ricino en las afecciones inflamatorias.

5. Reduce el acné

El acné es una condición de la piel que puede causar puntos negros, granos llenos de pus y bultos grandes y dolorosos en la cara y el cuerpo. Es más común en adolescentes y adultos jóvenes y puede afectar negativamente a la autoestima.

Se cree que la inflamación es un factor que influye en el desarrollo y la gravedad del acné, por lo que la aplicación de aceite de ricino en la piel puede ayudar a reducir los síntomas relacionados con la inflamación.

Por otro lado, el acné también se asocia a un desequilibrio de ciertos tipos de bacterias que se encuentran normalmente en la piel, como el Staphylococcus aureus, y como este aceite tiene propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a combatir el sobrecrecimiento bacteriano cuando se aplica a la piel.

6. Para las Pestañas

Muchas personas afirman que, con una aplicación regular, el aceite de ricino les ha ayudado a que las pestañas y las cejas crezcan más gruesas y largas.

Por la noche, es tan fácil como poner 2 ó 3 gotas de este aceite en una bola de algodón, y aplicarlas en las pestañas o las cejas.

¿Tiene efectos secundarios el aceite de ricino?

Los especialistas indican que debido a sus propiedades laxantes, puede provocar diarrea, calambres abdominales, náuseas, vómitos y alteraciones electrolíticas; es por ello que se aconseja que sólo las personas mayores de 12 años utilicen una dosis de 15-60 mL (menos de 4 cucharadas soperas), y que nunca consuman aceite de ricino si están embarazadas, ya que puede inducir un parto prematuro.

Este laxante estimulante actúa con rapidez -en un plazo de dos a seis horas-, así que no se debe tomar momento antes de acostarse.

En el cuidado de la piel, el aceite de ricino suele diluirse en un aceite portador antes de aplicarlo sobre la piel; es por ello que aplicarlo puro puede provocar irritación, inflamación y sequedad. Asegúrate de buscar fórmulas diluidas con aceites portadores, como el de semillas de uva.

El uso de aceite de ricino es una forma útil y barata de promover la salud de la piel, y puede tener beneficios particulares para la piel del rostro. Sin embargo, muchas de las pruebas en las que se basan estos beneficios aún no se consideran concluyentes, y se necesitará un mayor grado de investigación científica para determinar todos los beneficios del aceite de ricino.

Fuentes Bibliográficas:

Puedes continuar leyendo:

También te puede interesar:

Te gustó este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Pinterest
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Cuéntanos qué opinas...

Carrito de compra
Scroll al inicio

Necesitas ayuda?