Hidrolatos Naturales, un regalo de la naturaleza

Si quieres saber un poco más sobre qué es un hidrolato, así como cuáles son sus beneficios y para qué se utiliza, has llegado al lugar adecuado. Hoy vamos a aclarar varias de tus dudas sobre esta tendencia que ha cobrado fuerza en los últimos años.

El hidrolato tiene su origen en una sustancia de origen vegetal que gracias a su composición tiene propiedades tanto curativas como terapéuticas.

Qué son los hidrolatos

El hidrolato es un subproducto que se forma durante la destilación de las materias florales y vegetales en el proceso de elaboración del aceite esencial. Esta sustancia contiene las cualidades útiles de los aceites esenciales, pero en menor concentración.

Los hidrolatos son productos naturales que no contienen alcohol ni aditivos sintéticos, lo que los hace mucho más saludables para la piel.

Como dijimos anteriormente; los hidrolatos son los jugos que se extraen de las flores o de las plantas, los cuales quedan luego de que los aceites esenciales son liberados en dicho proceso; sin embargo, sólo las plantas que se pueden destilar, son capaces de producir este subproducto.

Debemos de tener claro que este destilado herbal es agua, más no aceite, y son los más adecuados cuando de lavados faciales se refiere, gracias al hecho de que contienen ingredientes de las plantas que son muy beneficiosos para la piel.

Si bien es cierto que todas las aguas herbales son hidratantes y tienen un efecto tensor en la piel, se debe de tener en cuenta que no todo lo que se llama agua de flores son hidrolatos, sino que a menudo se trata de agua con un poco de aceite esencial o perfume añadido; tales mezclas no poseen las cualidades de un producto obtenido por destilación. Contienen pocas sustancias útiles y tienen una baja eficiencia energética.

Como se obtienen

Como ya comentábamos, procede de una sustancia de origen vegetal. Es un subproducto del proceso de destilación en la extracción de aceites esenciales, donde el vapor de agua que atraviesa la masa vegetal arrastra también elementos volátiles y bióticos de la planta que al pasar al estado líquido vuelven a formar los hidrosoles.

Al tener propiedades terapéuticas y curativas, los estos elementos naturales son muy utilizados en las sesiones de aromaterapia.

La técnica de destilación del hidrosol es bastante antigua. Según los especialistas, se inició alrededor del año 3.000 A.C., en China.

Hoy en día, el proceso sigue siendo la destilación, pero ya cuenta con recursos tecnológicos más avanzados.

Este subproducto forma parte de una pequeña población de extractos, debido a que los hidrosoles son poco conocidos y utilizados, especialmente porque es muy difícil obtenerlos de forma natural.

Como los hidrosoles se consideran la homeopatía de la aromaterapia, no hay forma de crearlos sintéticamente, porque eso comprometería totalmente su esencia. En otras palabras, sólo es posible obtener hidrolatos a partir de la destilación, como se ha mencionado anteriormente.

Y, si nunca has tenido acceso al hidrolato, pero deseas saber cómo es, sólo tienes que imaginar la fragancia de un aceite esencial. La fragancia de las aguas herbales, es muy similar a la del aceite esencial del que procede, sólo que un poco más débil que éste.

Hidrolatos

 

Beneficios

Al contener nutrientes extraídos directamente de los vegetales, tienen propiedades hidratantes, tonificantes y refrescantes.

Se pueden utilizar para el cuidado del cuerpo o del rostro, en mascarillas de belleza y estética, baños aromáticos, escaldado de pies y también sirven como fragancias para las habitaciones.

Por ser suave, puede utilizarse en niños, ancianos, jóvenes y en personas con salud debilitada.

La aplicación directa puede darse para, la higienización de la piel, el uso como tónico facial, la hidratación del cabello y las manos, para refrescar el ambiente y para la aromaterapia (en casos de asma y bronquitis).

Las pieles sensibles, con quemaduras, heridas, eczemas, erupciones o dolores también pueden recibir los efectos positivos de los hidrolatos.

Algunos de los beneficios más conocidos son:

  • Hidratación y tonificación facial: lavanda, geranio;
  • Acné y pieles grasas: romero, lavanda, geranio;
  • Pieles sensibles y resecadas: lavanda, geranio;
  • Para refrescar el cuerpo: lavanda, aloe vera;
  • Para relajar el cuerpo y la mente: lavanda, geranio;
  • Tonificar el cuerpo y la mente: romero, lavanda.
  • Ambientador para bebés: lavanda;
  • Ambientador de cocina: menta y romero;
  • Ambientador para el coche: romero y geranio;
  • Rascado y picaduras de insectos: lavanda, geranio y citronela;
  • Perfumar la ropa: todo
  • Aroma floral: lavanda, romero y geranio;
  • Ambiente puro: romero, lavanda y geranio;
  • Energizante: romero.

Por otro lado; una de las principales ventajas de los hidrolatos es que son más seguros que los aceites esenciales, esto no quiere decir que los aceites esenciales sean peligrosos, pero muchos no son adecuados para los animales domésticos, los niños pequeños y las mujeres embarazadas.

Algunos también son fototóxicos, y todos deben diluirse en algún tipo de aceite portador antes de poder utilizarlos. Cuando compras un kit difusor de aceites esenciales, normalmente tienes que mezclar los aceites con agua.

Dado que muchos aceites son peligrosos para los animales domésticos y los niños pequeños, a menudo se recomienda sustituirlos por hidrolatos orgánicos.

Los hidrolatos naturales pueden utilizarse libremente en animales domésticos, niños, ancianos y en el hogar. De hecho, la mayoría puede incluso consumirse o utilizarse para tratar problemas de la piel.

La Asociación Nacional de Aromaterapia Holística dice incluso que es seguro añadirlas a los baños y a los sprays terapéuticos para bebés.

Otro de los beneficios de los hidrolatos orgánicos es que son antiinflamatorios y una gran adición al cuidado de la piel DIY. También puede utilizarlos sin diluir como tónico o bruma hidratante.

Si hay algo que deben de tener en cuenta es que los hidrolatos no contienen alcohol ni sustancias químicas nocivas, son productos extraídos directamente de la planta, por lo tanto, antes de utilizarlos, asegúrate de que son 100% naturales.

Usos de los Hidrolatos

El principal campo de aplicación es la cosmetología. La composición de los hidrolatos incluye vitaminas, ácidos, bioflavonoides y un número limitado de ésteres.

En particular, no hay sales, taninos, amarguras, colorantes ni otros \»lastres\» en los hidrolatos, por lo que el producto actúa en el cuerpo más fácilmente que el aceite, y muy raramente causa alergias.

Las aguas esenciales se pueden utilizar para su aplicación en la piel o como aromaterapia en forma de aditivo para el baño.

Hidratan, tonifican y calman la piel. Para obtener un efecto positivo, basta con rociarlas en la cara varias veces al día.

Incluso otra de sus funciones increíbles, es que puede utilizarse como desmaquillante; y de esa forma no exponen la piel del rostro a químicos, disminuyendo las alegrías.

El hidrolato de rosa tiene propiedades hidratantes, antibacterianas y calmantes. Es adecuado para cualquier tipo de piel: la cuida suavemente, la nutre con humedad, alisa las pequeñas arrugas, le da al rostro un color saludable, fortalece los capilares y normaliza el flujo sanguíneo en la piel.

En cosmetología, el hidrolato de rosa se utiliza a menudo en los programas de tratamiento antienvejecimiento. El agua de rosas también se recomienda como un excelente producto para el cuidado del cabello.

El hidrolato de lavanda se utiliza activamente en el tratamiento de patologías de la piel: urticaria, dermatitis, quemaduras, eczemas. Con un uso regular, el agua de lavanda ayuda a mejorar el estado del cabello y a eliminar la caspa.

Además de las aplicaciones cosméticas, las aguas herbales también se utilizan con fines medicinales. Las aguas de hinojo y eneldo, por ejemplo, ayudan a mejorar la digestión.

Hidrolatos

 

Sustituyen excelentemente el agua termal

El agua termal ha conquistado a varias personas en los últimos tiempos. Y no es para menos, ya que ofrece numerosos beneficios para la piel. Lo que mucha gente no sabe es que estas aguas pueden sustituir (y muy bien) a las aguas termales.

Esto se debe a que también tienen propiedades anti-grasa, además de ser considerablemente más asequibles en comparación con la relación coste-beneficio de las aguas termales. Para ello, los hidrolatos más adecuados son la hierba de limón o el romero.

Los mejores hidrolatos y todas sus propiedades

Los hidrolatos tienen increíbles propiedades, entre los más populares y potentes en su acción se distinguen el agua floral de rosa, lavanda y manzanilla; sin embargo, hay un grupo muy variado de hidrosoles que te mostraremos a continuación, cuyas propiedades son variadas para nuestro organismo.

Cedrón

El Hidrolato de cedrón orgánico (Aloysia Citrodoria), es uno de los más usados en la actualidad; se obtiene gracias al proceso de destilación en vapor de agua de sus hojas.

Es muy utilizado gracias a los notables efectos reafirmantes en los tejidos cutáneos y porque tiene propiedades antiinflamatorias.

Muchas mujeres están muy bien con sus resultados gracias que ayuda a mejorar el aspecto de la piel de naranja.

En uso interno, el agua de cedrón se consume en un té o en un vaso de agua en caso de trastornos del ánimo, tristeza profunda, como antidepresivo natural.

Eucalipto

El hidrolato de eucalipto es elaborado de forma orgánica, ya que se destila al vapor a partir de las hojas largas, verdes y cerosas. Este es uno de los hidrosoles con más beneficios y además es deliciosamente aromático.

Puede utilizarse directamente sobre la piel y deja una sensación de frescor. También puedes usarlo como tónico facial para obtener una sensación de frescor y tonificar la piel. Además es un gran spray para difundir el aroma en la habitación.

El hidrolato de eucalipto es uno de los favoritos para la temporada de resfriados y gripe gracias a su capacidad para ayudar en los problemas pulmonares y respiratorios, así como para limpiar el aire de gérmenes no deseados; todo gracias a que es antitusivo, expectorante y broncodilatador por naturaleza.

Geranio

El hidrolato de geranio es excepcionalmente bueno, trata todo, desde el acné hasta el envejecimiento y el eczema. Es muy relajante y calmante para la piel irritada o dañada, ayuda a tratar las quemaduras solares, los moretones y los cortes leves, también calmará la piel inflamada.

  • Anticoagulante: acelera la circulación sanguínea.
  • Antibacteriano.
  • Antiinflamatorio.
  • Un humectante: hidratante, buena humectación.
  • Un astringente: ayuda a minimizar los poros, tensar y tonificar la piel.
  • Ayuda a reducir la piel grasa.

Lavanda

El hidrolato de lavanda puede ser eficaz para enjuagar, limpiar y favorecer la curación de abrasiones y cortes en la piel, además es un tónico refrescante que alivia el picor de la misma. Por otro lado, es muy conocido por las madres porque funciona para la dermatitis del pañal.

Tiene un aroma suave y limpio, es perfecto para un baño de aromaterapia relajante gracias a su acción calmante para la piel sensible; si lo combinas con hamamelis es un tónico refrescante para la piel y proporciona alivio a las quemaduras solares leves.

El hidrolato de lavanda puede tener un efecto regenerador en las irritaciones de la piel, por lo que es una gran alternativa cuando de calmar y refrescar la inflamación del acné se trata; también es un gran aliado para aliviar las erupciones cutáneas, los eczemas y la sequedad.

Menta

El hidrolato de menta orgánica es conocido por sus propiedades: astringente, tonifica todo tipo de pieles y les devuelve la luminosidad; además es un excelente agente purificante ya que limpia profundamente la piel problemática.

Por otro lado, tiene propiedades refrescantes y calmantes, sobre todo cuando de aliviar las quemaduras solares y calmar las molestias de la piel. Algo que hace popular a este hidrosol es que puede ser utilizado en todo tipo de pieles, incluso en pieles y cuero cabelludo grasos o que sufran de sudoración y/o problemas cutáneos. Es ideal como aftershave.

Romero

El hidrolato de romero (Rosmarinus officinalis) tiene un aroma tradicional, reconfortante y alcanforado que ayuda a mejorar la memoria y la concentración. Es un agua robusta que resulta ideal para su uso en productos de baño, cuerpo y cuidado de la piel.

Es conocido por las siguientes propiedades:

  • Astringente, devuelve el tono a la piel.
  • Equilibra las pieles grasas y con tendencia al acné.
  • Purificante, limpia la piel problemática y ayuda a sacar las impurezas a la superficie y a desobstruir los poros.

Tomillo

Además de su capacidad antibacteriana, el hidrolato de tomillo tiene propiedades antivirales, antifúngicas, antioxidantes y antiespasmódicas, por lo que es muy recomendable para calmar las infecciones dérmicas, el acné, las picaduras de insectos y la limpieza de heridas.

Por otro lado, el hidrolato de tomillo es conocido por tratar problemas bucales como la caries, la gingivitis, la placa y el mal aliento gracias a poseer propiedades antisépticas y antibacterianas, siendo una forma natural de matar los gérmenes en la boca para que puedas evitar las infecciones orales, por lo que funciona como un remedio natural para las enfermedades de las encías y cura el mal aliento.

Cómo elegir un hidrolato de alta calidad

En primer lugar, lea atentamente la composición del producto. Los hidrolatos naturales no deben contener alcohol, colorantes, estabilizadores ni otros aditivos químicos. Lo ideal es utilizar agua artesiana o de manantial para producir un buen hidrolato.

Tiene el aspecto de un líquido claro, sin color ni impurezas, con una fragancia similar al olor del aceite esencial de la hierba o la flor de la que procede. Algunos hidrolatos huelen más vivos y pronunciados (lavanda, rosa), otros menos (tilo).

Es mejor comprar siempre en tiendas especializadas, eligiendo productos de marcas conscientes. como la nuestra.

Algunos enlaces consultados:

Quizás también te interese saber acerca de:

Productos recomendados:

Te gustó este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Pinterest
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Cuéntanos qué opinas...

Carrito de compra
Ir arriba

Necesitas ayuda?