¿Cómo aclarar las axilas naturalmente?

Para muchas personas, las axilas oscuras pueden ser una fuente de vergüenza. Una piel más oscura en las axilas puede impedir que algunas personas se vistan con camisetas sin mangas, lleven trajes de baño en público y practiquen deportes.

Al igual que las manchas y la decoloración de la piel en otras partes del cuerpo, las axilas oscuras pueden provocar una falta de confianza y autoestima, pero no te preocupes, ahora mismo te contaremos cómo aclarar las axilas naturalmente.

¿Qué causa las axilas oscuras?

Hay varias causas posibles de que las axilas se oscurezcan, entre ellas:

  • Desodorantes y antitranspirantes (irritantes químicos).
  • El afeitado (irritación y abrasión).
  • Acumulación de células muertas (falta de exfoliación).
  • La fricción (ropa ajustada).
  • Melanosis del fumador (hiperpigmentación causada por el tabaco).
  • Hiperpigmentación (aumento de la melanina).
  • Acantosis nigricans (a menudo un signo de diabetes, obesidad o niveles hormonales anormales).
  • Eritrasma (infección bacteriana).
  • Melasma (manchas oscuras en la piel).
  • Enfermedad de Addison (glándula suprarrenal dañada).

El primer paso para aclarar las axilas

La primera respuesta a la pregunta «cómo aclarar las axilas» es abordar algunas de las causas básicas:

Cambia tu marca de desodorante/antitranspirante

Algunas personas cambian a una alternativa natural como el bicarbonato de sodio o el vinagre de sidra de manzana mientras otras personas dejan de usar un desodorante por completo y solo usan por ejemplo limón.

Dejar de afeitarse

Algunas personas optan por la depilación con cera o con láser.

Exfoliar

Muchas personas utilizan un exfoliante corporal o facial dos o tres veces por semana.

Llevar ropa holgada

Esto hará que sus poros respiren mucho más y por ende el sudor no se acumulará entre el tejido de su cuerpo y de la ropa

Deje de fumar

El cigarro daña células y esto puede producir grandes manchas en sus axilas.

Cómo aclarar las axilas naturalmente

 

¿Cómo aclarar las axilas naturalmente?

Muchas personas optan por un enfoque natural para aclarar las axilas donde se sugieren una serie de agentes blanqueadores naturales, entre ellos:

Papa: Corta finamente un trozo de papa y frótalo en la zona oscura de tus axilas.

También puedes rallar la papa para extraer el «jugo» y aplicarlo en las axilas, dejando que se seque durante 10 minutos y luego aclarando. Prueba esto todos los días durante dos semanas.

Pepino: del mismo modo que con la papa, frota la zona negra de tus axilas con una rodaja de pepino o ralla un trozo y utiliza el jugo.

Otra posibilidad es añadir unas gotas de jugo de limón y cúrcuma (lo suficiente para hacer una pasta) al jugo de pepino y aplicar la pasta durante media hora antes de aclarar.

Limón: frota una rodaja grande de limón en la zona oscura. Además de eliminar los malos olores, el limón eliminará la piel muerta y aclarará tus axilas. Aclarar con jabón y aplicar una crema hidratante.

Puedes hacer esto diariamente durante dos semanas. También se puede añadir un poco de cúrcuma, yogur blanco y miel al jugo de limón para hacer una pasta que debe dejarse durante 10 minutos antes de enjuagar.

Vinagre: mezclar vinagre con harina de arroz. Apliqca la pasta, déjala durante 15 minutos y aclara.

El vinagre aclara la piel de las axilas y no deja gérmenes ni bacterias, ni olor desagradable.

Aceite de coco: aplica el aceite y déjalo penetrar durante 15 minutos antes de tu ducha y luego aclara con un jabón suave. El aceite de coco está enriquecido con vitamina E, que ayuda a aclarar la piel.

Se puede utilizar a diario. El aceite de coco también es un desodorante natural: enmascara los olores sin tener un olor fuerte.

Cáscara de naranja. Mezcla 1 cucharada de leche y 1 cucharada de agua de rosas con suficiente cáscara de naranja en polvo para hacer una pasta espesa.

Frota suavemente tus axilas con la pasta y déjala actuar durante unos 15 minutos antes de aclararla con agua fría. Repite la operación dos o tres veces por semana.

Cúrcuma. En un cuenco pequeño, mezcla 2 cucharadas de jugo de limón fresco con suficiente cúrcuma para hacer una pasta y aplicala uniformemente en las axilas. Al cabo de 30 minutos, lava la pasta.

Aceite de huevo. Justo antes de acostarte, masajea las axilas con aceite de huevo. A la mañana siguiente, lávate las axilas con un jabón de pH equilibrado.

Aceite de árbol de té. Mezcla 5 gotas de aceite de árbol de té con 1 taza de agua en una pequeña botella de spray. Rocíalo en las axilas -y deja que se seque de forma natural- todos los días después de secarte tras la ducha o el baño.

Cómo aclarar las axilas naturalmente

 

Exfolia tus axilas para reducir las manchas

Para limitar la aparición de manchas en las axilas, exfólialas al menos una vez a la semana.

Estas manchas pueden estar causadas por la acumulación de piel muerta o por pelos encarnados.

Así que utiliza un exfoliante facial y la luminosidad y belleza de tu piel mejorarán.

Aquí tienes algunos ingredientes para hacer tu propio exfoliante casero para las axilas.

  • Azúcar: Mezcla una taza de azúcar moreno con tres cucharadas de aceite de oliva virgen para hacer una pasta áspera que se aplicará sobre la piel húmeda. Masajea tus axilas durante tres minutos y luego aclara. Puede utilizarlo dos veces por semana.
  • Bicarbonato de sodio: Lávate bien las axilas para eliminar todos los restos de desodorante. Haz una pasta espesa mezclando bicarbonato de sodio y agua (o jugo de limón, que es igual de eficaz). Aplicar y masajear esta mezcla en las axilas y dejarla durante 10 minutos antes de enjuagar. Espolvorea talco o levadura en tus axilas para conseguir un efecto aún más radiante. Puedes hacer esto todos los días durante dos semanas.
  • Naranja: Seca la piel de una naranja al sol. Rállala y mézclala con agua de rosas y leche para crear una pasta. Aplica la pasta bajo las axilas masajeando durante 10 minutos. Aclarar con agua fría.

Otra forma de cuidar las axilas es utilizar una piedra pómez suave. Puedes encontrar algunos en supermercados o perfumerías. Moja la piedra y frota suavemente tus axilas para exfoliar la piel muerta.

8 recetas naturales para eliminar definitivamente las manchas de tus axilas

1. Vinagre de sidra de manzana + bicarbonato de sodio

Lo que necesitas:

  • 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana
  • 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio

¿Qué debes hacer?: Mezcla el vinagre de sidra de manzana con el bicarbonato de sodio. Debería empezar a burbujear. Cuando las burbujas desaparezcan, aplica la solución en la zona de las axilas y déjala secar. Deja que permanezca unos minutos más y luego aclara con agua fría y seca con palmaditas.

¿Con qué frecuencia?: Cada dos días (3 veces a la semana).

2. Agua de rosas + bicarbonato de sodio

Qué necesitas:

  • Agua de rosas
  • Bicarbonato de sodio

Lo que debes hacer: Haz una pasta viscosa añadiendo agua de rosas al bicarbonato de sodio. Aplica esta pasta en tus axilas oscuras y déjala actuar durante 10 minutos. Después de 10 minutos, retírala con agua fría y sécala con palmaditas.

¿Con qué frecuencia?: Dos veces a la semana.

3. Leche + cúrcuma + miel

Lo que necesitas

  • 1 cucharada de leche
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 1 cucharadita de miel

¿Qué debes hacer?: Mezcla todo bien y aplica la pasta en tus axilas. Deja que se seque y luego aclara.

¿Con qué frecuencia?: Cada dos días (3 veces a la semana).

Leches Recomendadas:

  • Leche de arroz: Es ideal como complemento para ayudar a lograr un tono uniforme, el arroz tiene el poder de blanquear la piel.
  • Leche de almendras: Los ácidos grasos omega 3 y la vitamina E que contiene  ejercen un efecto antiinflamatorio e hidratante que favorece la reducción de las las manchas oscuras y ayuda a darle un aspecto rejuvenecido a la piel.
  • Leche cosmética de Avena: Tiene gran capacidad antioxidante y es un potente antienvejecimiento. Aporta grandes cantidades de magnesio, cobre, zinc y vitaminas del grupo B y E, además de aminoácidos esenciales.
  • Leche virginal: deliciosa mezcla de rosas, benjuí y glicerina.

Mieles recomendadas:

  • Miel de agave.
  • Miel de malta de cebada.
  • Miel de diente de león.
  • Miel de Palma. Pero chilena, la producción nacional no conlleva todo el proceso destructivo que conocemos.

4. Azúcar moreno + aceite de oliva

Lo que necesitas

  • 3 cucharadas de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen

Qué debes hacer: Mezcla bien los ingredientes. Utilízalo para frotar tus axilas durante unos 2 minutos y luego déjalo reposar durante 5 minutos. Después de 5 minutos limpia tus axilas con agua tibia y utiliza una toalla suave para secarlas.

¿Con qué frecuencia?: Dos veces a la semana.

5. Aceite de almendras

Lo que necesitas:

  • Unas gotas de aceite de almendras

Qué debes hacer: Utiliza el aceite para masajear la zona de las axilas oscuras durante unos 8-10 minutos.

¿Con qué frecuencia?: Diariamente.

6. Tierra de Fuller + limón + agua

Lo que necesitas

  • 2 cucharadas de tierra de batán
  • 1 cucharadita de jugo de limón
  • Agua

Qué debes hacer: Mezcla los 3 ingredientes hasta formar una pasta suave. Aplica esta pasta en la zona de las axilas y déjala actuar durante 15 minutos. Usa agua tibia para enjuagar.

¿Con qué frecuencia?: Dos veces a la semana.

7. Papa

¿Qué necesitas?:

  • Una papa pequeña

¿Qué debes hacer?: Pelar y rallar la papa para luego exprimirla y sacar el jugo. Aplica este jugo en tus axilas. Déjalo durante 15 minutos y luego aclara con agua fría.

¿Con qué frecuencia?: Dos veces al día: una por la mañana y otra antes de acostarse por la noche.

8. Aceite de árbol de té + agua

Lo que necesitas

  • 4-5 gotas de aceite de árbol de té
  • Un vaso de agua

Lo que debes hacer: En una botella de spray vierte una taza de agua. Añade 4-5 gotas de aceite de árbol de té y agita bien la botella para que se mezcle. Rocía esto en tus axilas y deja que se seque.

¿Con qué frecuencia?: Diariamente.

Cómo aclarar las axilas naturalmente

Tratamientos médicos para aclarar las axilas

Dependiendo de tu diagnóstico, tu médico o dermatólogo podría prescribirte tratamientos para aclarar las axilas, cómo por ejemplo:

  • Cremas o lociones tópicas que contengan hidroquinona, tretinoína, corticoides, ácido azelaico o ácido kójico.
  • Terapia láser para eliminar el pigmento.
  • Peelings químicos con alfahidroxiácidos y betahidroxiácidos para exfoliar la piel.
  • Dermoabrasión o microdermoabrasión para limpiar a fondo la piel.

Si te han diagnosticado eritrasma, es probable que tu médico te recete eritromicina o clindamicina tópicas y/o un antibiótico oral como la penicilina.

Lo que hay que tener en cuenta

Si te preocupa que la piel de tus axilas sea más oscura que la del resto del cuerpo, habla de tu situación con tu médico.

Si tus axilas oscuras no son el resultado de una enfermedad subyacente que necesite tratamiento médico, habla con tu médico sobre algunas de las alternativas para aclarar las axilas.

Enlaces consultados:

Quizás también te interese saber acerca de:

Quizás también te pueda interesar:

Te gustó este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Pinterest
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Cuéntanos qué opinas...

Carrito de compra
Ir arriba

Necesitas ayuda?